EI Iprodha asistió con cuchetas a la EFA de Azara

Un total de 20 camas cuchetas con sus respectivos  colchones fueron entregados ayer por el Iprodha a la Escuela de Familia Agropecuaria (EFA) «San Antonio», de la localidad de Azara. El pedido de la donación especial al titular del organismo, Santiago Ros, se canalizó a  través del Ministerio de Coordinación de Gabinete, a partir de una solicitud de las autoridades de la nueva EFA.


 

 

 

La nueva escuela secundaria destinada a hijos de colonos de la zona, comenzará a funcionar a partir de la apertura del corriente ciclo lectivo en las instalaciones del ex Centro Experimental del Agro ubicado sobre la Ruta Provincial 1, en una distancia intermedia entre las localidades de Azara y Apóstoles.

 

 

La totalidad de las cuchetas fueron trasladas y armadas en el tinglado de la misma EFA por el equipo de la Dirección de Plan Techo del IPRODHA, área responsable del Plan Cuchetas en la provincia.

 

 

Esta es la tercera asistencia que realiza el Instituto con cuchetas a escuelas agrícolas en el periodo 2.010/2.011. El año pasado fueron enviadas sendas partidas a dos establecimientos agrícolas, uno de Loreto y a otro de Fachinal.

 

 

La ayuda se sustenta en la modalidad del funcionamiento de las EFAs, donde los alumnos permanecen dos semanas internos y dos en sus hogares. La mayoría de ellos hijos de pequeños productores, inclusive provenientes de chacras muy distantes.   

 

 

Cabe acotar que estas asistencias a instituciones educativas son excepciones que otorga el Instituto, ya que el Plan Cuchetas está dirigido a los beneficiarios del Plan Techo, con grupos familiares numerosos –varios hijos- que presenten situaciones de vulnerabilidad.

 

Al momento de recibir las camas la prosecretaria de la EFA , Griselda Yagusz, comentó que “venimos trabajando hace un tiempo con este proyecto, muy importante para los chicos de la zona sur, porque ayuda a que los hijos de los  productores tengan la posibilidad de estudiar. Hoy estamos muy contentos de recibir esta ayuda, a través de la gestión del ministro Ricardo Escobar ante el Iprodha y la decisión del presidente Santiago Ros de cedernos estas cuchetas valiosas para empezar. Tenemos una matrícula importante de alumnos, todavía sigue abierta la inscripción hasta el inicio de clases que comienza el 28 de febrero”.  

 

Por su parte el presidente de la Asociación Civil Pro EFA San Antonio,Juan Ramón Poterala, comentó que “esta va a ser la EFA número 20 que va a funcionar en la provincia. Hoy estamos muy contentos porque el Iprodha nos acerca estas 20 cuchetas con colchones que realmente para los hijos de productores es una solución. Agradecemos al gobierno de la provincia de Misiones  que vienen apoyando a esta escuela, que con mucho entusiasmo vamos a seguir trabajando para que así los chicos puedan tener una escuela con orientación agropecuaria”.

 

“También queremos agradecer al intendente José Cura de Apóstoles que pertenece a nuestro departamento juntamente con Tres Capones, porque esto es un esfuerzo compartido entre productores, municipalidades y el  gobierno de la provincia de misiones, dado que todos queremos evitar ese éxodo rural que existe de hijos de productores que se van por otra orientación. Con esto vamos a poder capacitarlos y educarlos para que queden en la chacra, se puedan ir formando y así el día de mañana continúen  con los trabajos en las tierras de sus padres. Inclusive los padres adquieres más conocimiento por intermedio de sus hijos por lo que van aprendiendo aquí”, señaló el titular de la Asociación Civil de la EFA.

 

 

Agregó que “ya tenemos inscriptos a 26 alumnos de la zona, creo que es suficiente como para comenzar ya que esta va a ser la primera promoción. También debemos agradecer a a la Subsecretaría de Tierras de la Provincia que ha cedido cinco hectáreas en calidad de comodato para esta escuela, porque hay que destacar que este campo estuvo 30 años abandonado y nosotros lo rescatamos para que los chicos vengan aquí a educarse, contamos ya con dos viviendas, una para niñas y otra para niños y de nuevo gracias al IPRODHA por estas cuchetas”, concluyó Poterala.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas