Capacitan a inspectores forestales para aumentar las certificaciones de la Ley 25080

Con la finalidad de aumentar los trabajos de inspección previstos en las plantaciones realizadas a instancias de la ley 25080 de inversión de bosque cultivados, se realizó en Posadas un taller para capacitar a los Inspectores Forestales de la Dirección de Producción Forestal de la SAGyP y la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción. Se utilizarán tecnologías modernas para conocer con precisión las hectáreas logradas por los productores. Se espera llegar a las 5 o 6 mil inspecciones este año, superando las 1.500 de años anteriores. Luego de la capacitación quedaran en operación 8 equipos de inspección.

Se trata de un taller de Formulación de Plan de acción y Capacitación para Inspectores Forestales con el cual se busca “saldar la deuda técnica con los productores” beneficiarios de la ley, explicó el Subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto. De ahora en más se utilizarán “modernos métodos de sistemas de información, basado en la aerofotogrametría, en la tecnología de posicionamiento satelital, GPS, software específico y lógicamente el técnico entrenado, el recurso humano que puede operar en el campo”, agregó.

 

Toda esa tecnología “nos va a estar indicando hectárea por hectárea lo que los productores forestales de la provincia están realizando”. Con estas actividades desde el área forestal se espera “por lo menos triplicar nuestra capacidad de trabajo. El año pasado hicimos 3 mil inspecciones sobre una media de mil quinientas por año. O sea hemos prácticamente doblado esa capacidad, y este año esperamos llegar a las 5 o 6 mil inspecciones”, explicó Gauto. El funcionario aseguró que esto “va a permitir continuar haciendo inspecciones del año 2006, 2007 2008 y 2009”. El taller se llevará a cabo en dos módulos, el primero sobre el abordaje SIG de Planes Forestales y el segundo, entre el 15 y 18 de febrero, se realizará la Práctica de Inspecciones Forestales con navegación y tratamiento SIG.

 

Además del principio innovador que tiene esta capacitación, se destaca la consolidación de equipos de Inspectores de Jurisdicción Nacional con los de Jurisdicción Provincial, combinando en la integración recursos, procesos y resultados. Posterior a esta formación quedaran en operación 8 equipos de inspección dotados de modernas tecnologías de gestión de la información territorial y de la comunicación, y con capacidad de alcanzar la meta anual de 5.000 inspecciones realizados, lo que superaría lo realizado en el año 2010 que fue de 3.000 inspecciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas