La Presidenta puso en marcha el Instituto de Medicina Tropical

El lanzamiento se realizó ayer por la tarde en la Casa Rosada. “Esta Institución va a cumplir tres tareas fundamentales: investigación, formación y capacitación de Recursos Humanos”, dijo la jefa de Estado ante un auditórium repleto. 

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha ayer el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) que funcionará en la zona de la Triple Frontera, en la ciudad de Puerto Iguazú, y que servirá para el control y prevención de enfermedades que se desarrollan en climas cálidos tales como Chagas, Leishmaniasis, Paludismo y Dengue. También anunció la inclusión de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano dentro del programa de vacunación oficial. El acto se llevó a cabo en la Casa Rosada. “Venimos a presentar un Instituto vinculado con la salud que tiene una eminente contextualización social, hablamos de enfermedades con fuerte contenido social. Hay una fuerte vinculación con la calidad de vida y la falta de infraestructura en materia sanitaria”, dijo la Presidenta en su discurso acompañada por el gobernador Maurice Closs.

La Jefa de Estado afirmó que: “Esta Institución va a cumplir tres tareas fundamentales: formación y capacitación de Recursos Humanos. También la de investigación, a la cual le dedicamos tanta pasión en esta gestión. Y también la de asistencia”, agregó la mandataria.  La Presidenta también anunció: “He decidido incluir en el programa de vacunación oficial de la Nación, la vacuna contra el virus Papiloma Humano, HPV. Este virus provoca 2.000 muertes por año, siendo la causa del 98% de las muertes por cáncer de útero”.La vacuna será gratuita para las adolescentes a partir de los once años. “Seguimos trabajando fuertemente en políticas activas para que la salud no sea un privilegio de los que tienen plata, que la salud pueda llegar a todos”, afirmó. El lanzamiento del INMeT se concretó en la sede de la Academia Nacional de Medicina -en Capital Federal-, y del mismo también participaron el ministro de Salud de la Provincia, José Guccione, el diputado nacional y ex intendente de Iguazú, Timoteo Llera. 


Manzur en Misiones

 

Con la presencia del gobernador Closs y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se presentará mañana a las 10:30 en el ITEC de Iguazú el “Estado de Situación sobre el Dengue” a nivel nacional. La presentación estará a cargo del director de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Sergio Sosa Stani. A las 11, los funcionarios visitarán la Carpa Sanitaria Conjunta del Ejército y Ministerio de Salud. En el lugar se realizarán tareas informativas y de concientización para la lucha contra el dengue.  Finalmente, a las 12, Closs y Manzur realizarán la supervisión  de acciones de fumigación y descacharrado en distintos barrios de Iguazú.  

 

“Un día histórico para Misiones”

 


Tras el lanzamiento del INMeT, el gobernador Closs dijo en diálogo con Misiones On Line que “este es un día histórico para la Nación y de mucha expectativa para Misiones. La creación del Instituto de Medicina Tropical es de beneficio para Argentina y para el mundo, porque todo lo que se pueda llegar a descubrir o avanzar en ese lugar puede ser de beneficio para todos”.“Que se haya elegido a Iguazú y a la provincia de Misiones para la instalación de este Instituto es un dato extremadamente importante, porque además la mayoría de los gobernadores de la zona norte lo querían en su provincia y lo conseguimos nosotros”, dijo.

 

El Gobernador rememoró que “en el acto de San Pedro si lo recuerdan yo le decía a la Presidenta que acá están las víboras no en la calle Florida, acá está el Chagas, el dengue, la leishmaniasis y la Presidenta lo entendió y especialmente el ministro (Juan) Manzur para quien quiero hacer un reconocimiento personal”. “Hoy Iguazú está en el centro de la escena de todo el mundo científico, porque en el acto estuvieron presentes científicos y médicos de diferentes países”, destacó.

 

El INMeT “va a estar instalado en el barrio Santa Rosa de Iguazú, en un CIC, hasta que se realice una infraestructura para ello, y que puede llevar años, porque tendrá que tener lugar para el estudio de animales en las chacras, insectos. Y cuando esto se desarrolle puede llegar a ser uno de los principales generadores de empleo de Iguazú. Para mí esto ha sido una gran noticia”, manifestó el mandatario misionero.

 

Closs señaló que “este mes de febrero es un mes importante, no es menor, se produjo la licitación del gas NEA, se llega a la cota 83 de Yacyretá, que provee de energía a todo el país, hoy llegó a la cota 83 y además se formalizó el Instituto de Medicina Tropical. Esto muestra una sintonía entre la Provincia y el gobierno nacional que nadie puede negar que es de concreto beneficio para la Provincia”. Adelantó que se reunió con la Presidenta para hablar sobre cuestiones políticas y avanzar en los proyectos para Misiones y para el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas