Histórico: Yacyretá llegó a cota 83 llenando la presa en su nivel definitivo

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que Yacyretá alcanzó la cota máxima con lo cual se logró el el llenado de la presa en su nivel definitivo. La central genera ahora el 60% de la energía hidroeléctrica nacional.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció ayer que «desde las 6 Yacyretá alcanzó la cota de 82,88 metros, en parámetros de diseño». El ministro explicó que el rango de oscilación de la cota es de +/- 20 centímetros respecto de los 83 metros sobre el nivel del mar, con lo cual se ha logrado el objetivo de llenado de la presa en su nivel definitivo.

Con este logro histórico del Plan de Terminación de Yacyretá, impulsado por el ex Presidente Néstor Kirchner, esta central genera ahora el 60% de la energía hidroeléctrica nacional.De Vido destacó en relación a este anuncio que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará el próximo 25 de febrero en Posadas, para celebrar el llenado de Yacyretá en un acto conjunto con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

La central hidroeléctrica Yacyretá alcanza de este modo su plena capacidad de generación de energía, culminando exitosamente el objetivo del Tratado Binacional firmado por el entonces Presidente argentino Juan Domingo Perón con el entonces Presidente de Paraguay, el 13 de diciembre de 1973.Las obras de construcción se iniciaron en 1983 pero, luego del montaje total de las 20 turbinas, su generación quedó paralizada en un 60 por ciento de su diseño original por más de diez años hasta que en el 2004 se puso en marcha el Plan de Terminación de Yacyretá acordado por decisión de los Presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Argentina, Néstor Kirchner.

El PTY incluyó más de 1.300 obras civiles y acciones sociales que permitieron relocalizar 17.000 familias en condiciones dignas hacia nuevas urbanizaciones con la correspondiente infraestructura básica en materia de educación, salud, accesos viales y comunicaciones, además de programas de inclusión social para la población relocalizada.

La primera visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las obras del PTY fue el 29 de noviembre de 2007, cuando aún en condición de mandataria electa, asistió a la inauguración de las obras de canalización y desvío del arroyo Aguapey, en territorio paraguayo, con lo que se protegieron más de 40.000 hectáreas de cultivo.

 

El acto del 25 de este mes

 

El próximo 25 de este mes, la Presidenta Cristina Fernández y su par del Paraguay, Fernando Lugo, encabezarán el acto oficial por la elevación a cota 83 del embalse de Yacyretá, objetivo logrado como resultado de la decisión política de ambos Estados. Las actividades oficiales se desarrollarán en el cuarto tramo de la Avenida Costanera de Posadas. Tras finalizar el acto protocolar se desarrollará un festival artístico que contará con la participación de músicos de Argentina y Paraguay, la actuación de Fito Páez y, como cierre, un show de fuegos artificiales.

 

El ministro de Planificación Federal Arquitecto Julio De Vido destacó que «el 2011 será un año trascendente para la energía argentina porque habrá madurado y fortalecido el Plan Energético Nacional lanzado en el 2004 por el ex Presidente Néstor Kirchner y que hoy es continuado por la Presidenta Cristina Fernández».

 

Con la implementación del Plan de Terminación de Yacyretá, la central hidroeléctrica mejoró sustancialmente su producción de energía eléctrica, cerrando el 2010 con el registro de generación más alto de su historia: 19.657 GWh, que representa un 19% más que en 2009, año en que produjo 16.545 GWh.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas