Raúl Menocchio podría ser citado en Eldorado por el crimen de Rotharmel

El Juzgado de Instrucción de Eldorado podría solicitar la comparecencia de Raúl «Gusano» Menocchio por el asesinato del empresario Juan Rotharmel ocurrido en noviembre de 2002.

 

 

El Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado a cargo del doctor Roberto Saldaña, estaría evaluando pedir la comparecencia del misionero Raúl «Gusano» Menocchio con el objeto de tomarle declaraciones en la causa del crimen del empresario maderero Juan Rotharmel, quien fue asesinado el 19 de noviembre de 2002.  En tanto ayer, en el marco de la investigación que se realiza por el asesinato de Manuel Roseo y su cuñada, Nélida Bartolomé, declaró Ricardo Markendorf quien manifestó que le vendió una camioneta al «Gusano», que podría ser la vista en Castelli luego del crimen.

 

Caso Rotharmel

Se supo que tenía diferencias comerciales con Menocchio y, por tal motivo, la investigación se centralizó en «el Gusano». La causa nunca se esclareció y quedó abierta, sin resolución hasta el momento.

Según fuentes judiciales, detenido Menocchio no se descarta que vuelva a abrirse la causa mencionada por la que estuvo detenido un sospechoso que luego fue dejado en libertad debido a que no fue reconocido en rueda de reconocimiento.

A Menocchio se lo involucró como autor intelectual y hasta material del asesinato del empresario eldoradense acaecido en su oficina a las 20 horas del mencionado día, cuando se encontraba junto a su secretario en pleno centro de la ciudad de Eldorado. Rotharmel había adquirido tierras, yerbales y un establecimiento yerbatero con marcas propias denominadas Cruz de Plata y Yasi, propiedad de la familia Menocchio en un remate efectuado por el Banco de la Nación Argentina. Estas tierras y el establecimiento yerbatero estaban ubicados en Puerto España, localidad de Urquiza, Misiones.

En más de una oportunidad, el propio Menocchio se habría reunido con el fallecido empresario Rotharmel para solicitarle que «le devuelva», a través de una transacción comercial las tierras que el ex Presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) había adquirido en el remate del Banco de la Nación Argentina.

Rotharmel, en más de una oportunidad habría hablado con Menocchio y habría establecido su negativa de realizar la transacción comercial. Esto habría molestado al «Gusano» quien habría amenazado de muerte, en más de una oportunidad a Rotharmel.

El día del crimen, en 2002, el empresario eldoradense que  entonces contaba con 53 años, se encontraba junto a su secretario en su oficina ubicada en la Funeraria Misiones, situada en la calle Christiansen del kilómetro 9, en pleno centro de la ciudad de Eldorado. Aproximadamente a las 20 horas de ese día ingresó un individuo, que sin mediar palabra le disparó con una pistola calibre 38 primero en la cabeza y otra vez cuando se encontraba tirado en el piso. Murió mientras era trasladado al hospital Samic de Eldorado. El individuo, luego de cometer el asesinato, le disparó al Secretario pero erró el disparo. Acto seguido, sin mediar palabra alguna, se retiró caminando del lugar hasta abordar un automóvil ubicado a metros de la funeraria. Desde ese momento se presume que no fue un robo ya que el asesino no se llevó nada del lugar.

 

Caso Roseo

Ayer declaró ante Marcelo Cardozo, juez de Instrucción Uno,  Ricardo Markendorf, quien es otro testigo en la causa por el homicidio del terrateniente chaqueño Manuel Roseo y su cuñada, Nélida Bartolomé. En la testimonial el declarante dijo que su novia, Natalia Hernández, es la propietaria de la concesionaria «Autonorte» ubicada sobre la avenida Martín Fierro 2823 en donde Raúl Menocchio adquirió una Ford Ranger y entregó un Volkswagen Gol. Markendorf aseguró que conoce a Menocchio y que fue el vendedor en la operación de la venta de una camioneta Ford Ranger domino JGQ 426 que habría adquirido el «Gusano». Por otra parte, el testigo aseguró que no conoció a Manuel Roseo.

 Según el juez Marcelo Cardozo, en su declaración Markendorf dijo que le vendió a Menocchio la camioneta y este le entregó un Volkswagen Gol que ya fue vendido a un joven de Leandro N. Alem, contó también que el «Gusano» le entregó un pagaré de 120 mil pesos. 

La policía de Chaco ahora trata de establecer si la camioneta vista en la escena del crimen en Castelli es la misma que fue adquirida por el misionero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas