La Presidenta lanza oficialmente el instituto de Medicina Tropical

El acto se realizará en Buenos Aires y participará el gobernador Maurice Closs. El nuevo organismo funcionará en Puerto Iguazú y se encargará de coordinar la planificación y desarrollo de estrategias de prevención y control de las enfermedades.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Salud, Juan Manzur, anunciarán esta tarde en Buenos Aires la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), un organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional que se encargará de coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales, con especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional. Funcionará en Puerto Iguazú y en el acto que se realizará hoy a las 19 en la sede de la Academia Nacional de Medicina estará el gobenador de la Provincia, Maurice Fabián Closs, acompañado por el ministro de Salud José Guccione, además de funcionarios del Noroeste Argentino.

«El cambio climático que se está produciendo a nivel mundial nos obliga a redoblar los esfuerzos para hacerle frente a enfermedades que estaban olvidadas, pero que ahora tienden a reaparecer con mayor fuerza», afirmó Manzur, al tiempo que destacó que «es por eso que desde la Nación estamos poniendo en marcha este instituto, que nos permitirá trabajar de manera conjunta con las provincias más afectadas y con los países de la región para prevenirlas, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la capacitación».

Ayer Guccione confirmó que este viernes llegará a Misiones su par de la cartera sanitaria nacional acompañado por un grupo de colaboradores.

Guccione, destacó el hecho de que se haya elegido a Misiones para el emplazamiento del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

«Esta será una obra muy importante, no solo por su infraestructura y equipamiento, sino por la cantidad de recurso humano con sus capacidades y capacitaciones vinculadas con las enfermedades tropicales», recalcó.

Agregó asimismo que «este Instituto será el centro de investigación de referencia en el país y Puerto Iguazú se constituirá además en la recepción de investigadores de todos el mundo y en donde habrá una salida laboral importante, para lo cual se construirá un complejo habitacional de cien viviendas destinadas a este recurso humano».

 

Alcances del INMeT

 

El INMeT será presentado durante sendas jornadas científico-técnicas organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y programadas para el miércoles y el jueves próximo en la sede de la Academia Nacional de Medicina y la Cancillería, respectivamente. Esas actividades contarán con la participación de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, y el Ministro de Salud de Uruguay, Daniel Olesker, además de destacados especialistas como Paulo Buss (Fiocruz, Brasil) y Gustavo Flores Kourí (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Cuba) y representantes de instituciones de Bolivia y Colombia, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas