Estiman que este año se registrará nuevo récord en la zafra tealera

Esta campaña superaría al anterior, que ya había pasado registros anteriores con 88 mil toneladas. La media histórica es de 60 mil toneladas pero se estima que de mantenerse las condiciones climáticas se llegará a las 100 mil toneladas.

A cuatro meses del inicio de la zafra tealera en Misiones, la expectativa de cosecha es de llegar a otro récord, si se mantienen las condiciones climáticas con el calor húmedo asociado a los chaparrones casi diarios que se registran en toda la provincia. José Semeguén, Director de Yerba Mate y Té de la Provincia aseguró que «si sigue lloviendo como está lloviendo vamos a tener un récord absoluto de cosecha». En tanto aclararon que el precio vigente del kilo del producto es de 39 centavos hasta el 30 de abril, fecha en que finaliza la campaña 2010/2011.

Esta campaña superaría al anterior, que ya había superado registros anteriores con 88 mil toneladas. Cabe recordar que la media histórica está en 60 mil toneladas. Este año «se estima que se llegará a las 100 mil toneladas», aseguró el funcionario. El fenómeno de abundancia de brotación se explica por las inmejorables condiciones del clima y que «un 90 por ciento de los productores han fertilizado los teales, y con esta abundancia de calor están cosechando muy por encima de lo habitual».

En cuanto a la ubicación en el mercado Semeguen indicó que la «venta está asegurada, el año pasado ya tuvimos una cosecha récord y se vendió todo, y este año también, hay mucha demanda, ya que se abrieron mercados nuevos».

 

El precio vigente


En tanto y ante versiones que indican que desde el inicio de este año el brote de té carecía de precio oficial, la dirección General de Yerba Mate y Té, aclara que el precio vigente del kilo del producto es de 39 centavos hasta el 30 de abril, fecha en que finaliza la campaña 2010/2011. Ello surge de la resolución 342 del Ministerio del Agro y la Producción, que confirma la decisión de la Comisión Provincial del Té (CoProTe), cuyos integrantes habían consensuado el valor mencionado para la presente campaña. A su vez, la misma resolución establecía el inicio de la zafra en curso, para el 4 de octubre de 2010 hasta el 30 de abril de 2011.

Al hacer referencia a este tema Semeguen indicó que «algunos industriales, le dan al productor un monto a cuenta, porque dicen que a partir del 1 de enero no hay precio. Eso fue así el año pasado», aclaró. «Esto es una picardía. Pero es en algunas zonas, porque en realidad casi todos están cumpliendo. Algunas firmas tienen mucho interés en recibir calidad por lo que están pagando más, de lo establecido por el acuerdo de la CoProTe de 39 centavos», sostuvo el funcionario.

En relación al cumplimiento del precio fijado indicó que «tenemos entendido que se está pagando 26 centavos y los 13% restantes se abonan días después, pero en general se está cumpliendo, por lo que lo más importante de la economía tealera está dando sus frutos».

Por otra parte se refirió a la postura del Gobierno provincial sobre la próxima discusión del precio de la yerba mate, indicó que «nosotros acompañamos la decisión de que no sea menos de un peso». Agregó que «indudablemente creo que no habrá consenso entre todos los representantes, pienso que por naturaleza va a ir a laudo, pero lo importante es que se está avanzando», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas