El Gobierno invierte más de 30 millones en equipamientos complementarios del Parque Temático de Santa Ana

Las obras del salón auditorio, orquidiario, mariposario y un moderno restaurante, que complementarán a la Cruz, están en su etapa de culminación lo afirmó el director de Planificación y Urbanismo del IPRODHA, Manuel Meaurio. El Parque Temático será inaugurado en esta Semana Santa.

Maurio explicó en Misiones On Line que las obras de equipamientos complementarios más importantes son el salón auditorio, el orquidiario, el mariposario y un moderno restaurante.

 

El salón auditorio representará un espacio importante junto al centro de interpretación y el museo, cuyas dimensiones y características serán importantes.

 

Las expectativas pasan además por el orquidiario y el mariposario, ya que Misiones ocupa la región con mayor biodiversidad de la Argentina y este valor puede difundirse a través de las mariposas a la población misionera, del país y del mundo.

 

En cuanto a gastronomía, dos bares (en el estacionamiento y en la cruz respectivamente) anexarán a un restaurante de 100 m2, cuya capacidad será para aproximadamente 500 personas.

 

Meaurio explicó que “el restaurante será muy moderno en cuanto a los diferentes espacios que ofrecerá al visitante dentro de un mismo edificio”.

 

“Sólo en estas obras complementarias hay invertidos 30 millones y por supuesto que buscaremos superar las expectativas. Se está trabajando intensamente para llegar a la fecha inaugural de Semana Santa”, dijo Meaurio.

 

 El Mariposario

¿Por qué un Mariposario en el Parque Temático Santa Ana?
Porque Misiones ocupa la región con mayor biodiversidad de la Argentina y este valor puede difundirse a través de las mariposas a la población misionera, del país y del mundo.
Las mariposas son muy buenos indicadores de esta gran biodiversidad y a su vez buenos representantes de ella para los seres humanos, ya que son fácilmente visibles, atractivos, bellos e inofensivos.
La pérdida de biodiversidad ha conllevado a la disminución de estas bellezas aladas en las ciudades, campos y áreas naturales.
Las mariposas pueden criarse y exhibirse con cierta facilidad en Misiones, dada su abundancia en la naturaleza y la disponibilidad de las plantas de las que se alimenta. Y tienen la cualidad de poder ser trabajadas como un muy buen recurso didáctico para introducir temas que tienen que ver con el ecosistema y las relaciones entre seres vivos, la conservación de la selva, entre otros.

¿Los objetivos de esta obra son generar conciencia, enseñar sobre la biodiversidad de la Selva?
Se busca con esta iniciativa generar respeto y amor por la naturaleza a través del contacto, experiencia, y conocimiento de la vida de las mariposas.
La idea es motivar al público en el cuidado y conservación de la naturaleza, mediante un acercamiento vivencial al mundo de los insectos.
El Mariposario dará la oportunidad al público, durante todo el año, de tener un acercamiento a las especies de mariposas que habitan en Misiones, particularmente en los alrededores del Cerro de Santa Ana.

¿Qué se necesita para llevar adelante un Mariposario? ¿Cuáles son sus características?
Todo el ciclo de la producción de mariposas para el Mariposario (denominándose así al área a visitar por el público) necesita un laboratorio para la cría de orugas y pupas, un túnel de vuelo (invernáculo, un área de 120 metros cuadrados y 5 metros de altura) como centro de reproducción de adultos y obtención de huevos y orugas, un vivero para la obtención de plantas hospederas y melíferas; y un jardín de atracción de mariposas en las inmediaciones, que es para facilitar la colecta de adultos reproductores.
Lo que se armó en primer lugar es un Vivero de las plantas que las mariposas, en estado de larva, necesitan comer (plantas hospederas) y de las plantas que las mariposas adultas requieren para alimentarse (plantas melíferas).
Las plantas hospederas, son en su mayoría lianas, enredaderas y hierbas, que no requieren de mucho tiempo para crecer hasta un estado utilizable para la mariposa, esto es 8 meses como mínimo. Estas plantas no se consiguen en los viveros comerciales ni en los especializados, por lo que para abastecerse en gran número (lo requerido por las larvas de las mariposas) hay que cultivarlas (por estaca o semillas).

¿Ya hay mariposas en el lugar, que se hayan criado en el mariposario?
La idea es tener mariposas volando al inaugurar la obra, y por eso se debió comenzar en el mes de abril a cultivar las plantas hospederas y melíferas de las especies preseleccionadas.
Para tal fin, se montó una estructura provisoria de vivero de 6 X 24 metros en un área cercana, fuera de la zona de obras, con agua, electricidad, un área techada para trabajar días de lluvia, un área con media sombra sin techo, una mesada para trabajar y una mesada para reproducir por esquejes.
Una persona especializada comenzó a trabajar a principios de abril y dos meses después se incorporó un ayudante. Estas personas trabajan los 5 días de la semana para poder llegar a producir las plantas hospederas y melíferas necesarias para alimentar a las mariposas.
Las plantas son producidas mediante esquejes que se colectan del Cerro y mediante semillas. Como la mayoría son enredaderas, su crecimiento es rápido.
En este momento, se montaron dos nuevas estructuras: una de 6X20 metros y otra de10X12 metros para seguir cultivando plantas.
En la actualidad hay unas 4500 plantas hospederas y melíferas y se siguen cultivando.

Este trabajo cuenta con el aval de investigaciones previas sobre las mariposas en el lugar. ¿Nos puede contar al respecto?
Entre los días 26 y 30 de abril de 2010, un especialista de mariposas, el señor Ezequiel Nuñez Bustos, realizó un inventario de mariposas del Parque Temático, que arrojó la cifra de 183 especies. Dada la época (ya comenzaban los primeros fríos) y los pocos días de muestreo, la cifra es más que prometedora, esperándose un número de 400 en época estival. Este dato es importante dado que el Parque, además del mariposario, contará con un gran jardín de atracción de mariposas, que será diseñado de tal manera de atraer a las mariposas que circulen en el área.
A partir de un listado de 11 especies recomendadas por Ezequiel Nuñez Bustos y de información adicional, se propuso la cría de 6 especies teniendo en cuenta ciertos factores o criterios como su vistosidad (color, forma); su comportamiento (activo, pasivo); su ciclo de vida (corto, largo), su abundancia en el área, conocimientos sobre su crianza y su alimentación (facilidad del cultivo o acceso a su planta hospedera).

¿Cómo será el cuidado de las mariposas?
La cría de especies en cautiverio exige cuidados especiales. Se está trabajando en el establecimiento de las especies de mariposas con mayor posibilidad de reproducción ex situ, teniendo en cuenta las condiciones ambientales de la zona a lo largo del año.
Por lo general los mariposarios se encuentran en zonas cálidas, teniendo una época invernal de corta duración y nunca con temperaturas tan bajas que obliguen a implementar un sistema de calefacción durante la época fría.
La envergadura e importancia del emprendimiento del Cerro Santa Ana, hace necesaria una producción de mariposas (número de ejemplares) acorde a estas dimensiones y características ambientales.
Por lo que la cría sostenida a lo largo del año, genera exigencias a la hora de la reproducción de estos insectos que de otra manera sería menos complejo de mantener. Esto es por ejemplo, desapareciendo en la época invernal las mariposas o la mayoría de las especies, hasta comenzar nuevamente la época propicia. Esta opción no sería válida si se tiene en cuenta que el Mariposario tendrá su mayor afluencia de público en los meses en que no hace tanto calor en la provincia.

(*) María Paula Bertolini coordina la implementación del Mariposario, del orquideario, el desarrollo del paisajismo, y tiene a cargo el desarrollo del Programa de Interpretación ambiental en el Parque Temático Santa Ana. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas