A un año del scoring, 40 misioneros fueron inhabilitados para conducir

Desde el 1º de enero de 2010, 2.574 personas han perdido puntos de su licencia de conducir, entre las cuales se cuentan a 39 de sexo masculino y una de sexo femenino que agotaron la totalidad de los puntos (20).

A un año de la puesta en marcha del scoring, 40 misioneros fueron inhabilitados para conducir. Se trata de los infractores que agotaron sus 20 puntos, entre los cuales se registran 39 hombres y una mujer. Desde la Policía Provincial indicaron que a partir de la utilización de radares móviles se redujo la cantidad de accidentes fatales en rutas misioneras y también las infracciones que bajaron un diez por ciento.

Inhabilitados

La oficina del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), dependiente del Ministerio de Gobierno de Misiones hizo saber que durante el mes de enero del corriente año se ha registrado la carga de 45 oficios, conteniendo sentencias con descuento de puntos a conductores que han infringido lo normado en la Ley 24.449 y 26.363 (Ley Nacional de Tránsito).

Asimismo en lo que va del mes en curso, se han cargado 216 sentencias condenatorias, por las mismas causales enumeradas en el párrafo anterior, totalizando hasta ayer, desde el 1º de enero de 2010, 2.574 personas que han perdido puntos de su licencia de conducir, entre las cuales se cuentan a 39 personas de sexo masculino y una de sexo femenino que agotaron la totalidad de los puntos (20), razón por la cual han perdido su licencia de conducir.

Además recordaron aclarar que acorde a lo que establece el artículo 72 y 72 bis de la Ley 24.449, a las personas que cometen infracciones graves (violación del semáforo, circular en estado de ebriedad, hacerlo a contramano, sin casco protector para los motociclistas y acompañantes, entre otros) se les retira la licencia de conducir y se les otorga un documento llamado «boleta de citación del inculpado», pudiendo con la misma circular por el término de 30 días, debiendo en ese tiempo presentarse ante la autoridad de juzgamiento a regularizar su situación, para ejercer su derecho a defensa.

El Magistrado interviniente podrá entregarle la licencia tras el pago de la multa que se establezca, realizando los descuentos de puntos en caso que corresponda. En caso que el infractor no se presente a regularizar su situación, la legislación establece que la licencia será «destruida», y caducará la habilitación para conducir hasta tanto obtenga una nueva licencia de conformidad con el procedimiento establecido por la ley, siempre y cuando se abone la multa o se de cumplimiento a la resolución judicial.

La pérdida temporaria de la licencia por mandato del artículo 72 y 72 bis de la ley de mención, es distinta a la «Pérdida de la licencia por haber agotado los puntos» ya que esto último se da exclusivamente por resolución judicial y no en el momento de cometido el hecho como la boleta de citación del inculpado.

De su lado, el director de Tránsito de la Policía de Misiones, comisario Ramón Nicolás González resaltó la disminución de accidentes fatales en las rutas a partir de la instalación de radares móviles en diferentes puntos de la provincia y adelantó que ya comenzaron las obras previas a la puesta en funcionamiento de otros cinco dispositivos fijos. También se registró una merma del quince al cinco por ciento en la cantidad de actas labradas por infracciones. Finalmente añadió que la población comienza a mostrar conciencia vial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas