Con debate y capacitación piensan consolidar la profesión del trabajador social en la provincia

Anticiparon que el 21 próximo proclamarán la lista ganadora y asumirán una semana después-

Anticiparon que el 21 próximo proclamarán la lista ganadora y asumirán una semana después-

El flamante presidente electo del Colegio Profesional de Servicios Sociales de Misiones (Coprossmi), Jorge Valenzuela afirmó que “el triunfo y la justicia son dos valores que nos satisfacen, porque sienta las bases sólidas como para impulsar un trabajo serio y la gente tenga confianza en ese sentido”. Junto a Antonia Husulak como vicepresidenta resultaron electos el viernes último, en una votación que por primera vez en la vida institucional de la entidad se hizo en cuarto oscuro. 

 

 

Al referirse al triunfo en el acto comicial, por sobre la lista que encabezaba su rival Amelia Báez, Valenzuela consideró que “la gente eligió la libertad de elegir, sentíamos que se habían hecho muchas cosas en el colegio como para que ese trabajo se termine de un día para otro, seguir la línea institucional del colegio, que el colega se acerca y participe, siempre estuvieron abiertas las puertas de la entidad”, aseguró.

 

 

Por su parte, la flamante vicepresidenta electa, Antonia Husulak, dijo entre otras actividades que piensan desarrollar, se apuntará también a la concientización acerca del uso de agrotóxicos en la agricultura.

 

Los proyectos

Valenzuela explicó que en principio se apuntará a consolidar la profesión a nivel local, fortalecerla a través de un debate serio y profundo con capacitación y actualización permanente, y luego una serie de actividades que van a fortalecer en el sentido comunitario, “que lo deseamos para que la profesión se jerarquice y esté donde tiene que estar, porque somos profesionales universitarios  y sentimos que la gente por ahí no reconoce nuestro trabajo porque estamos dentro de las Ciencias Sociales y las políticas sociales, donde hay un juego que hace que cada trabajador social no sea vislumbrado como un recurso importante”.

 

El licenciado que se desempeña en el Servicio Penitenciario Provincial recordó que cuando se recibió hace 14 años fue a matricularse al colegio y vio que estaban trabajando en la revista mensual de comunicación, “y me senté a ayudar, y desde ese entonces milito”.

 

Valenzuela también fue tesorero en la anterior gestión, y al respecto reconoció “dos cosas de la gestión, que fue la posición del trabajo social a nivel nacional a través del congreso nacional que se hizo en julio del año pasado en Posadas, y la posibilidad de poner un presidente de la federación nacional de Misiones, la licenciada Silvana Martínez”.

 

También dijo que se logró el reempadronamiento en lugares alejados, más de 200 colegas se reempadronaron y así fueron habilitados 327 para votar “y queremos llegar a los 600”.

 En 1984 se creó la ley de funcionamiento del colegio y actualmente, a 26 años cuenta en total con 605 matriculados.

 

Debate y concientización

En tanto Husulak, recordó que la primera ley del Trabajo social fue en 1956, una de las primeras leyes de un colegio en la provincia, luego cuando se quiso recuperar en los tiempos de la dictadura se perdieron archivos iniciales y antecedentes y se hizo una ley nueva, que casualmente coincidió fue el mismo día que se fundó el Sipted.

 

Recordó que “siempre hemos militado en defensa de la profesión, años atrás teníamos otro grupo que se llamaba Cepis y trajimos a personalidades muy importantes que conjugaban con otros organismos para hacer debate, y ahora nos merecemos nuevamente iniciar ese proceso”.

 

Husulak señaló su convicción de que “estamos en condiciones de asumir con una matrícula que se cobra con flexibilidad para que ese monto enriquezca el trabajo a encarqar y consistirá en un buen diálogo con los colegas, estamos previendo viajar a Oberá a consultar a los colegas cuáles son sus prioridades”.

 

 

Habló de confianza de los afiliados en el nuevo grupo directivo, porque “se constituyun en un grupo heterogéneo en edades y en formación académica, son cuatro de la Facultad que están en el colegio y también porque pertenecemos y algunos militamos en distintos partidos políticos, y vamos a bregar por el colega que esté mal y ahí estaremos, para que ejerza su profesión con libertad y autonomía pluralista”.

 

 

Respecto al tema salarial, dijo que se ocuparán de los requerimientos de los colegas que le han hecho durante la campaña, acerca de los contratos y se estudiará cada caso para conectarse con cada autoridad que corresponde para regularizar situaciones”

 

Acerca de la demanda de los profesionales, Antonia Husulak indicó que “estaría en acercar soluciones válidas y valiosas para no tener cuestiones sociales de violencia y trata, y muchas de estas cosas se pueden resolver, por ejemplo en el tema del patronato de liberados no hay seguimiento ni tratamiento específico y estamos habilitado para eso, viajaremos a Corrientes donde hay un grupo que está trabajando desde el juzgado federal para ver cómo nos vinculamos, no se puede largar un preso sin tener un seguimiento, o voy a hacer un tratamiento de droga y nadie hace la continuidad”.

 

Preocupación por el medio ambiente

Otro tema que les preocupa según explicitaron “es el medio ambiente, estamos trabajando con un grupo hace rato desde la Facultad el tema de los agrotóxicos, sabemos perfectamente que esos chicos ya no aprenden”. Y agrego que “nuestra meta será generar debate sobre este temática y también sobre las violaciones a menores, a través de talleres para que la gente se concientice”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas