«Tendremos que trabajar mucho, conjuntamente con las autoridades provinciales para sacar adelante a la Ceel» afirmó su presidente

El presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) Alberto Romero, al sostener la necesidad de un aumento de tarifas para poder sobrellavar los incrementos salariales y, así poder seguir realizando obras.

Romero sostuvo que solicitará una audiencia con el gobernador Maurice Closs para ponerlo en conocimiento de la situación por la que está atravesando la Ceel. «También le pediré que nos ayude para la concreción de obras.

 

¿Cómo vislumbra el año 2011 para la Cooperativa de Electricidad de Eldorado?


Va a ser un año muy difícil no solo para la Cooperativa de Electricidad de Eldorado sino para todas las cooperativas eléctricas de la Provincia. Se vislumbra un año no muy abierto. Vamos a tener que trabajar mucho conjuntamente con las autoridades provinciales por el tema tarifas. Creo que todas las cooperativas tienen los mismos problemas que nosotros.

 

¿Estima que para solucionar el problema que tienen las cooperativas eléctricas las tarifas deberían incrementarse, en por lo menos un 15 por ciento?


Ese debería ser el porcentaje. Nosotros pediríamos un poco más, pero sabemos que es un año difícil para conseguir una tarifa acorde a lo que necesitamos.

Sabido es que los distintos gremios están solicitando aumento salarial. El sector eléctrico ya logró un aumento del 15 por ciento. Televisión también solicitaría entre un 15 y un 20 por ciento. ¿Si no hay aumento de tarifas como la Ceel abonará estos aumentos de salarios?

Estamos muy preocupados por los incrementos salariales. Sabemos que se avecinan los pedidos de los gremios. Por ejemplo Luz y Fuerza logró ya un 15 por ciento de aumento, retroactivo a diciembre. También el gremio de televisión está solicitando un aumento, al igual que comercio.

Es por eso que estuvimos trabajando con los contadores para ver nuestras proyecciones en febrero y marzo. Por lo que se vislumbra el panorama no es muy bueno. Ojalá que pudiéramos conseguir un aumento de tarifas, para así poder equilibrar nuestras finanzas. No será fácil. Si no conseguimos el incremento tendremos que seguir ajustando.

 

¿Esos ajustes implican despidos de personal?

 

Hasta hoy no tenemos más despidos de personal. Tampoco estamos incorporando personal. Tenemos fijados que uno de los mayores problemas de costos son los sueldos del personal. Tendremos que reducir los gastos para equilibrar las finanzas, de lo contrario estaremos mal. Tenemos que analizar con los contadores donde podemos reducir costos. No me gustaría tener que despedir personal, pero tenemos responsabilidades y, lamentablemente a veces los hilos se cortan por ese lado.

 

¿Habló con los jefes de sección para que se aplique «el lápiz rojo»?


Si. Tuvimos una reunión. Ya recibimos todos los informes correspondientes. Les pedimos la mayor dedicación y mejorar los sectores donde se venden productos de la Ceel, como ser Electrodom, Internet, Circuito Cerrado donde no tenemos tarifas reguladas.

En el sector energético, por ejemplo no podemos reducir personal, porque ya estamos con la mínima dotación de personal. Al contrario el Jefe del Sector pidió la incorporación de personal.

¿Si no hay incrementos de tarifas en energía y agua que son los sectores regulados, la Ceel no podrá realizar inversiones?

Yo tengo esperanzas de que las autoridades provinciales entiendan la situación. Ya solicitó una audiencia con el ministro Coordinador Ricardo «Pelito» Escobar para que a través de él podamos tener una audiencia con el gobernador Maurice Closs con el objeto de solicitarle un incremento de tarifas y un subsidio para realizar obras que necesitamos efectuar para el mejoramiento de los servicios.

 

¿Cuáles son los sectores más críticos?

 

Yo creo que la base fundamental son agua y energía. En estos dos sectores debemos realizar en forma urgente inversiones y, por eso se están preparando carpetas con las obras que necesitamos.

Se habló, en algún momento de solicitar créditos a los bancos para realizar estas obras…

Nosotros estamos trabajando para conseguir un crédito del Banco Nación para lograr la fibra óptica en el Circuito Cerrado de Televisión.

Presentamos las carpetas para obtener un crédito de 3 millones de pesos para encarar esa obra. La tasa se ubica en el orden del nueve por ciento anual.

 

¿Cómo vislumbra la relación de la Ceel con el Gobierno Provincial?

 

Personalmente conversé con muchos dirigentes provinciales quienes se pusieron a nuestra disposición. Saben de nuestra problemática.

 

¿Con el municipio?

 

Le debo una disculpa al intendente Norberto Aguirre porque todavía no lo llamé para conversar. Personalmente tengo muy buena relación con Aguirre.

 

¿Cómo quedó la relación en el Consejo de Administración tras la elección de las nuevas autoridades?

 

Bien. Charlamos con los consejeros y acordamos que seremos abiertos y trabajar a favor de la cooperativa. Debemos limar las diferencias. En ese sentido con la lista Azul y roja cuyo titular es el ex presidente Daniel Dos Santos nos sentaremos a dialogar.

 

A pesar de las diferencias políticas internas, ¿se sentaría a hablar con el diputado nacional Alex Ziegler?


Yo no tengo inconvenientes. En primer lugar está la cooperativa que debemos sacarla adelante. Necesitamos de todos. Eldorado y por ende la Ceel están por encima de los hombres.

 

¿No pensaron cerrar algún sector?

 

No.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas