El 42% de los silos de granos y otras empresas de almacenamiento no tributaron impuesto a las ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó los datos de su 24° informe sectorial que analiza el rubro de servicios de almacenamiento y depósito (que abarca silos de granos, depósitos con cámaras frigoríficas, almacenes para mercancías diversas, incluso productos de zona franca, entre otros). “El 42 %  de las empresas del sector no determinó impuesto a las Ganancias durante 2009”, señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

En el  estudio se constató que la rentabilidad operativa del rubro en los últimos 5 años, fue de más del doble del crecimiento que tuvo el total de los sectores, y que las ventas y el impuesto a las ganancias registraron un incremento continuo, siendo 2009 el período de menor crecimiento.

Otro dato que surge del informe, como un como indicador negativo, muestra que la facturación en 2009 aumentó un 2,1% respecto del período anterior y el impuesto tributado sólo creció un 1,3%.

Si se comparan “las ventas acumuladas de enero a noviembre de 2010, se verifica un incremento del 25% respecto del año anterior” explicó el funcionario.

Este sector de “almacenamiento y depósito” está representado en su mayoría (76,4%) por micro y pequeñas empresas. No obstante, las grandes empresas concentran alrededor del 53% de las ventas y el 57% del impuesto a las ganancias.

En lo que refiere a los puestos laborales, el estudio de la AFIP señala que durante el año 2009 disminuyeron alrededor de un 7%, situación que comenzó a revertirse en el año 2010.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas