Catas y maridajes del mate ganan terreno en el mundo gourmet

Con el objetivo de responder a las necesidades de sus consumidores, el mercado del mate muestra una notable diversificación en su oferta. Entre los últimos lanzamientos se destacan una yerba que aporta prebióticos para fortalecer el sistema digestivo y otra “relax”. Además, las catas y los maridajes (proceso de casar los alimentos con el vino o mate para realzar el placer de comer) de esta infusión, ganan terreno dentro del mundo gourmet.

 

Por más de que se trate de una bebida con siglos de historia y tradición, el mate, la bebida nacional de la Argentina por excelencia, se ofrece hoy en una variedad de presentaciones impensada poco tiempo atrás.

Con la sofisticación de los consumidores y el surgimiento de nuevas demandas como foco, el mercado de la yerba mate muestra actualmente una renovación constante que puede verse en las góndolas, donde se exhiben productos que son resultado de innumerables estudios, investigación y desarrollo.

Dentro de la diversificación del mercado, que incluye presentaciones con bajo contenido de polvo, sin palo o saborizadas con hierbas y cáscaras frutales naturales, se destacan dos nuevos lanzamientos que sirven como ejemplo de la modernización que atraviesa el mate: Unión Bio y Unión Relax.

 

Unión Bio representa un caso especial en la historia de la yerba mate ya que es la primera en incluir en su mezcla prebióticos naturales provistos por la inulina, un hidrato de carbono de origen natural que ayuda a mejorar la salud del sistema digestivo.

Los prebióticos son un componente 100% vegetal extraído de la raíz de la achicoria, estimulan las bacterias beneficiosas de la flora intestinal, refuerzan la protección de su equilibrio, promueven las defensas del sistema digestivo e influyen activamente sobre la salud y el bienestar general.

Este lanzamiento está en línea con la búsqueda de bienestar de un amplio segmento del mercado que con Unión Bio puede mejorar su salud a partir de una costumbre diaria, con el mismo sabor de los mates de siempre y sin tener que incorporar otro alimento a su dieta”, comenta José Irisarri, gerente de Marcas del Establecimiento Las Marías.

 

Otro de los recientes lanzamientos es Unión Relax, destinada a un nicho de consumidores que no toma mate u otras infusiones a partir de cierta hora de la tarde porque luego a la noche le cuesta conciliar el sueño.

A partir de las investigaciones realizadas en Establecimiento Las Marías, se descubrió que una especie que pertenece al mismo género botánico que la yerba que todos conocemos, denominada Ilex dumosa, casi no tiene contenido de mateína. El lanzamiento de una yerba con menor contenido de mateína se inserta en una tendencia mundial que consiste en ofrecer a los consumidores de infusiones la opción de bebidas con menor contenido de xantinas, como la cafeína por ejemplo.

 

Catas y mate gourmet

Una de las nuevas tendencias que gana terreno en el mundo gourmet son las catas de yerba mate. Más allá de ser la bebida por excelencia de los argentinos y mantenerse como una de las tradiciones populares más arraigadas de la cultura nacional, el ritual del mate se vuelve mucho más disfrutable cuando se aprende a reconocer los atributos que hacen a su calidad y sabor degustándolas con sus correspondientes maridajes.

El año pasado, un día después de que esta infusión fuera declarada como “Bebida Nacional”, 150 amantes del mate se dieron cita en Mar del Plata para participar de una cata y conocer los secretos de este clásico argentino.

 

            Valeria Trapaga, la primera sommelier especializada en yerba mate del mundo, recorre el país hace más de cinco año junto a Establecimiento Las Marías ofreciendo catas en las distintas provincias. “Los argentinos toman muchísimo mate, pero lo analizan y cuestionan muy poco. La idea de las catas es dar herramientas para que aprecien las virtudes del mate, puedan disfrutar y valorar la buena yerba y diferenciarla de la que no lo es”, explica Trapaga.

 

Otras innovaciones de Establecimiento Las Marías

Además de estos nuevos productos, Establecimiento Las Marías, el productor de yerba mate más grande del mundo, tiene una historia de innovación con el lanzamiento de productos como Unión Suave, la primera yerba suave del mercado, y Mate Listo Taragüi, el primer mate descartable que marcó un hito dentro de la industria de la yerba mate. Las características innovadoras del producto fueron claves para que el mate traspasara las barreras de lo doméstico y se instalara en el espacio público, creando una manera fácil y económica de tomar mate, en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

En su afán por estar siempre cerca de los consumidores, Taragüi lanzó, además del Mate Listo, los termos de agua caliente en  estaciones de servicio de todo el país, un servicio que facilita la compañía del mate durante viajes o programas al aire libre.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas