Avanza trabajo del grupo de floricultores de Montecarlo

A comienzos del año 2005 un grupo de 10 vecinos de Montecarlo aficionados a la floricultura, tuvieron su primera reunión con la ingeniera Dorís Bischoff del área de Extensión del INTA Montecarlo. En la misma acordaron empezar a trabajar juntos para llevar adelante un ciclo de capacitaciones, realizar de manera conjunta compra de insumos y organizarse para la venta de sus plantas y flores.

Ese mismo año el grupo participó por primera vez de la Fiesta Nacional de la Orquídea y provincial de la Flor con un stand. Desde entonces la participación en estos eventos ha sido ininterrumpida; para este año participarán 22 productores distribuidos en 11 stand diferentes.

 

Pero el camino recorrido en estos primeros cinco años va mucho más allá. Entre los pasos más importantes se puede mencionar: capacitaciones en el manejo de cultivos bajo cubierta, que ha permitido mejorar la calidad de las plantas; viajes e intercambios con otros viveristas y floricultores de la provincia y del país; ampliación y consolidado de la organización para la compra conjunta de insumos logrando de esta manera bajar costos. También se ha logrado un incremento significativo en las ventas a partir, entre otras cosas, de mejoras en la presentación de sus productos y una mayor utilización de medios de promoción y difusión como folletería, vinculación con medios de comunicación, participación de ferias, etc.

 

Todo ello ha incentivado a que el grupo en la actualidad esté gestionando la conformación de una Cooperativa de Floricultores. Sus objetivos apuntan a planificar, aumentar y mejorar la producción florícola consolidando canales de comercialización y apuntando, en el largo plazo, a la exportación de orquídeas y flores tropicales. También se apunta a contar con un lugar de empaque y almacenamiento y realizar actividades que agreguen valor en la cadena. En todo este proceso el acompañamiento del INTA ha sido constante, apoyando no sólo en cuestiones técnicas referidas a los cultivos, sino también en aspectos generales de la organización misma y de la gestión de recursos.

 

A todo este trabajo se sumarán los aportes que puedan realizarse desde el recientemente aprobado proyecto para la conservación de germoplasma nativo y multiplicación in vitro, a escala comercial, de orquídeas en Misiones. (Agromisiones)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas