Se invertirán 24.740 millones de pesos en el Gasoducto del Nea

Closs. Cuando Misiones tenga gas natural va a ser un antes y un después.

Closs. Cuando Misiones tenga gas natural va a ser un antes y un después.

El gasoducto del nordeste argentino (GNEA), cuya licitación lanzó hoy la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, permitirá llevar el gas natural a más de 3.400.000 de habitantes de seis provincias de la región, la única del país que hasta el momento no contaba con la provisión de ese combustible.

El gasoducto, que tendrá 1.448 kilómetros de ramales troncales, representa una inversión de 24.746 millones de pesos y, se estima, generará más de 10.000 puestos de trabajo, al cambiar el paradigma de producción en las zonas beneficiadas, se informó oficialmente.

 

Se trata de una obra fundamental que será licitada por tramos y cuya construcción estará en marcha en el segundo semestre de este año, al dotar de gas natural a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Este de Salta y Norte de Santa Fe, la última zona del país que hasta hoy no contaba con ese insumo estratégico.

 

Además de los 1.448 kilómetros de ductos troncales, se construirán 2.683 kilómetros de gasoductos de derivación, 15.000 kilómetros de redes de distribución, 8 plantas compresoras y 165 plantas reguladoras.

 

Está previsto, por otra parte, que en los hogares humildes ubicados en la zona de cobertura de la obra, se proveerán instalaciones internas y los artefactos necesarios.

 

El gasoducto del nordeste nacerá en salta, precisamente en el gasoducto «Juana Azurduy de Padilla» que se construye actualmente desde el límite con Bolivia hasta la planta compresora campo Durán, donde finaliza, en la provincia mencionada.

 

La licitación anunciada comprende los tres primeros tramos de los trabajos, que se prevé serán habilitados en junio del año próximo, y que permitirá abastecer a 22 localidades en total de las provincias de Salta, Formosa y Santa Fe, beneficiando a unos 230.000 habitantes.

 

El primero de los tramos comprende desde el gasoducto Juana Azurduy hasta el límite con Formosa, el segundo desde el límite entre Salta y Formosa hasta las proximidades de la localidad de Ibarreta, y el tercero entre las localidades de Vera y Arijón, en Santa Fe.

 

Estos tramos significan la construcción de 817 kilómetros de gasoductos de 24 pulgadas, con una inversión de 4.240 millones de pesos y la creación de 4.000 puestos de trabajo.

 

Durante la ceremonia se anunció, además, el lanzamiento de la licitación para el resto de los tramos del gasoducto destinada a completar los trabajos de ingeniería básica y estudios ambientales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas