Esclavizaban a 16 misioneros en una plantación de Entre Ríos

En condiciones de insalubridad y precariedad, la AFIP los descubrió trabajabando en una la plantación ubicada en la ruta 130, a 15 kilómetros de la ruta 14, en el tramo que une las ciudades de Colón con Villa Elisa.

Misioneros, de sol a sol y todos los días

Cuando los inspectores de la AFIP Entre Ríos y los del Ministerio de Trabajo llegaron a la plantación ubicada en la ruta 130, a 15 kilómetros de la ruta 14, en el tramo que une las ciudades de Colón con Villa Elisa se encontraron con un espectáculo dantesco.
Los había llevado hasta allí las incongruencias que se percibían en las declaraciones de los empresarios y lo que figuraba en las actas que trabajan –en horas– los 16 empleados que tenían el alta temprana en orden y estaban inscriptos bajo la tutela de Movifor SA, una empresa que tercerizaba el personal de base para el trabajo en el monte, y de la que no se pudo obtener ayer mayor información.
La primera sorpresa para los hombres que lidera Daniel Tortore, titular de la delegación de la AFIP en Entre Ríos, era que todos habían llegado de misiones y tenían un promedio de 30 años de edad, y que la remuneración denunciada no se condecía con las 12 horas diarias, de lunes a domingo, que éstos realizaban con la sierra y el hacha. Al menos, el día de franco lo trabajaban y el mediodía libre también, por lo que su remuneración debía ser mayor a la expresada, sobre todo teniendo en cuenta que existe el factor de productividad.
Pero además había otros delitos y contravenciones. “Estamos hablando de un trabajo de tala de árboles de bosques implantados, con algún riesgo”, reflexiona Tortore, para agregar que “ninguno tenía casco, a nadie se lo vio con botas, y todos estaban en ojotas, sin guantes, sin arneses. Pero además, el cocinero tenía toda la carne colgada a la intemperie, de un hilo, porque no tenían heladera ya que no había energía eléctrica. Los baños eran denigrantes, dormían en unas casillas de techo de chapa, como conejos, un escenario que para cualquier persona resultaría un total desagrado”, reseñó el funcionario.

El director dice que la pregunta que hay que hacer es “¿Por qué todos ellos eran de la provincia de Misiones, trabajando 12 horas los siete días, por una cifra tremendamente baja, cuando se supone que en Entre Ríos hay personal especializado para llevar adelante ese trabajo? Vamos a llegar a la verdad, le aseguro”.
Aunque las autoridades no lo afirman, fuentes aseguran que se trabaja para determinar para quién correspondería el trabajo que se realizaba en esta plantación ya que estima que Movifor SA lo realizaba para varias empresas, incluida la de capitales españoles con sede en Colón. (El Diario de Entre Ríos)


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas