Durante 2010 el Plan de Concientización Ambiental de Alto Paraná abarcó a 15 escuelas de Misiones

A través del Programa Padrinazgo de Arboles impulsado por la empresa forestal, el año pasado centenares de alumnos de cinco localidades misioneras participaron del cultivo de plantines de especies nativas en áreas verdes, recreativas y otras en recuperación, y recibieron una charla dinámica y participativa sobre el cuidado del ambiente y los beneficios del bosque.

El programa de concientización ambiental de Padrinazgo de Arboles Nativos, impulsado por el área Forestal de Alto Paraná, continúa creciendo, durante el año pasado centenares de alumnos de siete instituciones educativas participaron del mismo en las localidades de Puerto Libertad, Puerto Esperanza y Montecarlo, entre otras. En tanto que a otras ocho escuelas se le donaron plantines con el mismo objetivo.

A través de este programa se incentiva la plantación de un árbol de especie nativa por alumno de cada escuela o institución participante, promoviendo los valores de la conservación, el cuidado de la naturaleza, y explicándoles los atributos y características de las principales especies autóctonas de Misiones, así como también comentándoles también las acciones que realiza Alto Paraná S.A. en el cuidado del ambiente, y una breve descripción de las más de 110 mil hectáreas que conserva la empresa entre áreas de reserva, bosques protectores y recuperación de cuencas.

De esta manera, a mediados del año pasado, participaron de este programa alumnos de las escuelas N° 157 Gregoria Matorras, la N° 470 Carlos Bossetti, la 360 Gonzalo Villamea, la Especial N° 29 y el Instituto Puerto Bemberg, todas pertenecientes a Puerto Libertad, oportunidad en la que se plantaron más de 300 árboles en dos plazas ubicadas a la rivera del Arroyo Guatambú, que pasa por los barrios Parque y Santo Domingo de esa localidad.

 

Pequeños plantadores

 

Por otra parte, en Puerto Esperanza, la jornada de Padrinazgo de Arboles se replicó con el Jardín Los Pinitos y alumnos del Instituto Los Lapachos. En el caso del Jardín, se trabajó con las salas Azul, Amarilla y Naranja, participando 70 niños de entre tres y cuatro años con sus respectivas maestras.

Así, se cultivaron especies nativas como Lapachos, Cañafístula y Guatambú, y –como es habitual-, previamente se brindó una charla dinámica y participativa acerca de cuál es la importancia de plantar un árbol nativo, las principales especies misioneras, y el aporte de los árboles al ambiente y la vida.

Estos pequeños cuentan ya con una base de conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente, dado que trabajan estos temas con la Fundación Vida Silvestre (FVS), y a partir del año pasado también junto a la Gerencia de Operaciones Forestales de Alto Paraná.

Del mismo modo, en agosto del año pasado se realizó el programa con alumnos de la Escuela Especial N° 12 de Montecarlo, quienes realizaron la plantación en la plazoleta ubicada en un pulmón verde en pleno micro-centro de esta ciudad, la cual cuenta con senderos de caminata y, en ese entonces, se aguardaba la llegada de los juegos para la tercera edad.

Teniendo en cuenta que, la finalidad de esta plazoleta es la de brindar recreación en un ambiente natural, es que Alto Paraná se hizo eco de la solicitud de un concejal local y se contribuyó con plantas de especies nativas como Cañafistula, Lapachos y Guayubira, para una jornada enmarcada en el día del Árbol que se conmemoró el 29 de Agosto último.

Asimismo, desde el área Forestal de Alto Paraná S.A. remarcaron que durante el año pasado se entregaron más de cinco mil plantines de especies nativas, producidas en el vivero que la empresa posee en el Predio Forestal Y-porá (Puerto Libertad), distribuidas entre 15 instituciones educativas de nueve municipios, además de las donaciones hechas a otras cinco municipalidades, Gendarmería Nacional y al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.

Finalmente, enfatizaron que este año el programa continuará y que ya hay disponibilidades de plantines de especies nativas para donación a municipios, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas