Violencia familiar: Nueva secretaría de asesoramiento a víctimas atiende unas 20 personas por día

El titular de la secretaría, Fabián Oudín dice que los resultados son positivos.

El titular de la secretaría, Fabián Oudín dice que los resultados son positivos.

La secretaría general de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de Misiones comenzó sus actividades hace un año, en febrero del 2010, y ya intervino en más de 200 casos, entre los que se encuentran relacionados a cuestiones de familia, violencia familiar, asuntos penales, entre otras innumerables cuestiones, donde entran en juego el debido acceso al servicio de justicia que toda persona debe tener, y correspondiente protección de los Derechos Humanos. Al frente de dicha área se encuentra Carlos Fabián Oudín, quien dijo que unas 20 personas concurren a diario, y se les brinda asistencia inmediata y personalizada en relación a la violación de sus derechos, víctimas de hechos delictivos y/o que hayan sido testigos o tengan información sobre un delito.

Atención al público en la nueva secretaría de orientación a las víctimas y testigos de delitos.

Atención al público en la nueva secretaría de orientación a las víctimas y testigos de delitos.

La secretaría general de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de Misiones comenzó sus actividades hace un año, en febrero del 2010, y ya intervino en más de 200 casos, entre los que se encuentran relacionados  cuestiones de familia, violencia familiar, asuntos penales, entre otras innumerables situaciones, donde entran en juego el  acceso al servicio de justicia que toda persona debe tener, y la correspondiente protección de los Derechos Humanos.


Fue creada por Ley Nº 44 del Digesto Jurídico Provincial (antes Ley 4516), por iniciativa del actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia.

20 personas por día
 Al frente de dicha área se encuentra Carlos Fabián Oudín, quien dijo que unas 20 personas concurren a diario, y se les brinda asistencia inmediata y personalizada en relación a la violación de sus derechos, víctimas de hechos delictivos y/o que hayan sido testigos o tengan información sobre un delito.

Más casos de violencia
Los casos que más intervinieron, según Oudín son los relacionados con la violencia familiar y muchas veces cuestiones relacionadas a causas penales en trámite. Lo que hacen es ponerles en conocimiento no sólo de los derechos que les asisten, sino también aquellas obligaciones que tienen en el proceso que se llevan a cabo, como acercar pruebas y brindar información, sin estar en contradicción con la jurisdicción que lleva la causa.
Se han atendido casi en igual cantidad a hombres y mujeres, y en algunas oportunidades donde existen intereses involucrados de menores.

Todos los estratos sociales
La secretaría atiende a todas las personas de todos los estratos sociales, sin hacer diferenciación,  se les indica si están en condiciones, que tienen que dirigirse a un profesional de su conocimiento , o que concurra al Colegio de Abogados que les brindará orientación al efecto.
Oudín dijo que la Provincia cuenta con muchas estructuras dentro de su estamento para lograr solucionar, a su vez también cuestiones de alimentos, causas penales que se llevan adelante entre otras. Asimismo, han tenido planteos referentes a solucionar problemas netamente de la comunidad, como la problemática que acarrea sobre el arroyo Vicario.

Resultados positivos
«Tengo que decir que en este poco tiempo que estamos trabajando en esta secretaría, los resultados son muy positivos, no por haber hecho una estadística nosotros sino que así las personas lo perciben y nos transmiten, muchas veces salen de alguna manera con alguna fuerza psicológica mayor para poder afrontar los problemas y seguir de alguna forma el curso normal de su vida”, sostuvo el funcionario judicial.

También designan defensor
Existe un departamento de entradas única de trámite por ante las defensorías oficiales, que depende de dicha secretaría de Acceso a la Justicia,  cuando hay que iniciar un trámite, las personas que carecen de recursos para ello acuden a ese departamento que depende de dicha secretaría y se le designa un defensor oficial, que será su abogado que iniciará las causas que esta persona lo plantee.

 

En la nueva secretaría de Acceso a la Justicia se han atendido personas que estuvieron en riesgo de vida y en ese caso dieron intervención al juez, que dictó la exclusión del hogar en forma inmediata.


Como así la persona agresora ha hecho planteos que la medida judicial ha culminado y ya no tiene la intención de volver a crear esa situación, “ahí debemos estar controlando que se cumpla todo el proceso legal», dijo Oudín.


Qué hacer cuando la vida está en riesgo

Las denuncias en caso de lesiones  deben hacerse en la Comisaríacorrespondiente o ante los juzgados. El titular del área indicó que «muchas veces las personas por ignorancia o temor no quieren formular las denuncias como corresponde para que se investigue y el Juez tome medidas en el caso, muchas veces las cuestiones de violencia familiar se torna insostenible para la persona que la padece y no da el primer paso para empezar una solución, nosotros le ponemos a su disposición la vía hacia dónde recurrir y a su vez asesorándola y acompañándola en todo ese proceso, muchas veces las personas quedan desamparadas desde el punto psicológico y desconociendo sus derechos, con el temor que vuelva a reincidir la conducta del agresor que la está violentando, pero las medidas siempre las dicta el juez como la exclusión del hogar de la persona agresora y nosotros lo que hacemos es asistir a la victima en todos los sentidos, desde el punto de vista médico y psicológico, para que se sienta apoyada desde el punto de vista del Estado, porque esta es una herramienta que se ha creado para humanizar a la Justicia».


En c aso de necesidad de la persona de ser asistida se pide colaboración a los Caps ubicados en los distintos barrios donde hay médicos y psicólogos y «nosotros hacemos un seguimiento y nos mantenemos informados”.

 

Dónde atienden
La nueva dependencia del Poder Judicial funciona en la esquina de Ayacucho y Alvear, Posadas y los teléfonos para pedir asesoramiento son (03752)  446424 y 446522.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas