La abundancia de brotes sobresale en la cosecha de té

La entrega de brotes de té (hojas tiernas) a los secaderos e industrias locales avanza a buen ritmo. Para las autoridades provinciales el movimiento mostrado hace proyectar que nuevamente la cosecha de la tradicional infusión alcanzaría un nuevo récord en 2011. Se recordó que esto se logrará de mantenerse la abundancia de lluvias y clima cálido, que es particularmente beneficioso para el té.

 

 

“Nuestro té hace tres años que está mostrando un buen futuro y las empresas más grandes, al menos, están haciendo inversiones para mejorar su capacidad de secado”, relató José Semeguen, director de yerba mate y té del Ministerio del Agro y la Producción.

El directivo reconoció que las recientes lluvias tranquilizaron la suba de entregas de los brotes que se habían acelerado.

“Hasta la semana pasada se notaba mucha abundancia en la entrega a los secaderos, ahora con estas últimas lluvias se tranquilizó el abastecimiento. En alguna manera se beneficiaron las industrias también porque la entrega más pausada les permite trabajar mejor”, se explicó.

 

Por otro récord

Ya a mitad de la cosecha, la misma terminará el 30 de abril de 2011, Semeguen proyectó que podría alcanzarse un nuevo récord productivo.

“Da la sensación de que todo lo que se pueda producir se va a poder vender, ya que hay otros productores mundiales que no están produciendo porque tienen un clima adverso. De continuar la actual tendencia seguramente estaremos muy cerca de un nuevo récord en la provincia”, proyectó.

En cuanto a cumplimientos de precios, se recordó que por lo general las empresas estarían cumpliendo los 39 centavos por kilo de brote. Aunque también se reconocieron precios inferiores y extensión de pagos. “Por lo general vemos que se están cumpliendo los valores oficiales, aunque también sabemos de quejas de pequeños secaderos que estarían pagando precios más bajos. También del pago extendido, es decir se le entrega al productor una entrega y la diferencia se pacta a pagar más adelante”, se explicó. (Agromisiones)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas