En un enero récord, se patentaron 100.964 0Km en Argentina

Significó un incremento interanual del 29%. Se vislumbra un año con grandes posibilidades de superar el récord establecido en 2010. Superó las expectativas de las concesionarias. Proyectan completar las 200.000 unidades en el primer trimestre.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que este incremento completa 15 meses consecutivos de crecimiento y viene a establecer el mejor enero de la actividad, incluso superando al del pasado año, que, recordemos, finalizó como el de mejores ventas de la historia.

 

En la estructura de ventas del primer mes del año se observó que las terminales nacionales aportaron al mercado interno el 39,3% de las unidades demandadas, mientras que el 60,7% restante fue satisfecho por importaciones, principalmente del Mercosur.

 

De esta forma, 2011 comienza en sintonía con la fuerte tendencia de crecimiento que se observó en los meses de noviembre y diciembre de 2010 que finalizaron con cifras muy superiores a la media de años anteriores.

 

Dante Álvarez, presidente de Acara, sostuvo que «enero siempre suele ser un mes doble, pero teníamos especiales expectativas en el de este año porque en nuestras proyecciones podíamos a alcanzar los 100.000 patentamientos. No sólo lo alcanzamos sino que lo pudimos superar, con lo cual las proyecciones son nuevamente las mejores».

 

Agregó el dirigente mercantil que «a modo de resumen, podríamos decir que cuando la macroeconomía funciona bien, el sector vende muchos autos, con lo cual todo parece indicar que el 2011 va a ser nuevamente un año que quedará en la historia».

 

Varios más que duplicaron las ventas de 2010

 

Las marcas extranjeras que importan la totalidad de las unidades fueron las que en enero picaron en punta en las tasas de expansión de las ventas, con variaciones entre el 100% y más de 300% respecto de un año antes. Fueron los casos de Nissan, Hyundai, Dodge, Chery, Seat, Volvo, Subaru y Alfa Romeo.

 

Mientras que entre los nacionales se destacaron por su desempeño relativo Iveco, Scania, Agrale. Aunque, también fue notable el crecimiento de los patentamientos de unidades de Mercedes Benz, Citroën y Peugeot.

 

El liderazgo del mercado en la franja de autos y livianos se mantuvo en manos de Volskwagen con 17,37% del total, seguido por Chevrolet 13,75%, Renault 13,03%, Ford 12,58% y Fiat 11%, según los datos aportados por Acara.

 

Mientras tanto, en utilitarios pesados la primacía pertenece a Mercedes Benz 36,83%, Iveco 16,14% y Ford 11,99 por ciento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas