Trabajan en una nueva vacuna para controlar el HIV

La inmunización arrojó, en sus etapas iniciales, “buenos resultados”. La información se conoció a través de un artículo publicado en el Journal of Infectious Diseases y que tiene como autor a Felipe García, del Hospital Clinic de Barcelona.

 

 

El compuesto, dirigido a combatir y controlar la afección, no a prevenirla, redujo la carga viral y aumentó las defensas en la mayoría de los 24 pacientes tratados, indicaron los autores del trabajo, especialistas de España y Francia, según un despacho de la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Los autores del trabajo explicaron que todos los pacientes tenían una carga viral importante y nunca habían recibido tratamiento antirretrovírico.

Asimismo, informaron que el inmunógeno fue desarrollado tomando como base células dendríticas –defensivas– y dosis del HIV atenuado obtenidas de los propios pacientes, las que fueron posteriormente cultivadas.

De esta manera, cada uno recibió un biológico personalizado. El virus debilitado se presenta a las células dendríticas, encargadas de llevar a los agentes patógenos ante el sistema inmune.

“En condiciones normales, el VIH infecta a esas células, contagiando al resto, pero como el virus está inactivo, las células dendríticas pueden cumplir su labor de presentación sin infectar”, aseguró Felipe García, autor principal del ensayo científico.

Y subrayó: “Ninguna vacuna terapéutica ha logrado lo que ésta, de ahí su importancia ya que aporta resultados esperanzadores y supone un ‘paso adelante’ en este cometido”.

La investigación transita ahora por una nueva fase, la prueba en pacientes con tratamiento antirretroviral, cuyos resultados serán presentados a finales de año.

El HIV/sida se ha convertido en una de las crisis de salud más importantes de la historia. Desde sus orígenes, más de 25 millones de personas han muerto, y aunque hoy son muchos los esfuerzos para prevenir la dolencia, la epidemia supera las estrategias mundiales por erradicarla.

FUENTE: Télam

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas