¿Qué va a pasar en el 2011?

Luego de haber pasado un año récord, las proyecciones del sector de la construcción son buenas. Por un lado, las perspectivas de demanda privada para el 2011 son favorables, en tanto continúe la disminución en la tasa de crecimiento de la salida de capitales sumado al repunte en las expectativas del consumidor. Esto, junto a tasas de interés reales que se mantienen negativas y una perspectiva de que tipo de cambio se continuará apreciando en términos reales en relación al dólar, vuelve a posicionar al inmobiliario como una buena oportunidad de inversión. Empero debe notarse que esto va a estar en parte compensado por el advenimiento de las elecciones, que suele incrementar la incertidumbre y frena de alguna manera los emprendimientos y más aún aquellos que implican grandes desembolsos de dinero. Así, si bien las proyecciones para el sector siguen siendo positivas, se espera una cierta desaceleración pero propia de un año de comicios.

Por otro lado, el sector público cuenta con margen para apostar a un significativo incremento de la obra pública en el año electoral. El 2011 arrancó con el programa financiero se encuentra prácticamente cerrado, gracias a los fondos que se proyecta aportarán la ANSES y el BCRA. A esto se le suman las mejores perspectivas de conseguir financiamiento en el mercado internacional, luego de haber concretado con éxito el canje de deuda a mediados del 2010, y que nuevamente volvió a abrirse en diciembre pasado para captar a los que todavía no entraron. Dada la mayor holgura de financiamiento y el impacto que tradicionalmente tienen las contiendas electorales, se espera que el aumento en la obra pública llegue hasta el 40% en 2011 para el sector público nacional.

 

Uno de los principales desafíos que deberán enfrentar los empresarios del sector será el aumento de los costos, que tuvieron una tendencia creciente durante el 2010 que continuará durante este año. Si bien todos los rubros presentaron incrementos, la mayor tracción estuvo a cargo de la mano de obra, que para 2011 se espera aumente entre un 205 y 25% interanual. Además, la perspectiva es que el aumento de costos continúe por encima de la depreciación del tipo de cambio nominal, con lo cual esto ejercerá una presión a la baja en la rentabilidad del sector. Habrá que ver, que margen tiene la demanda para absorber incrementos en los precios de las propiedades, cuando hoy se encuentran en niveles máximos históricos medidos en dólares. De acuerdo al IERIC, en 2010 el precio promedio de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires es un 5,1% mayor que el precio promedio en 2009. (Norte Grande)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas