Procurador chaqueño aseguró que el juicio a Menocchio podría comenzar en dos meses

Jorge Canteros se mostró optimista ayer al analizar el avance en la investigación que intenta esclarecer quién mató a Manuel Roseo y cuñada, Nélida Bartolomé. El procurador general del STJ de Chaco aseguró que el juicio al misionero Raúl Menocchio, detenido y trasladado a Resistencia por la causa, podría comenzar en 60 días.

El jefe de los fiscales de la provincia se mostró optimista ayer al analizar el avance en la investigación que intenta esclarecer quién mató a Manuel Roseo y cuñada, Nélida Bartolomé. Jorge Canteros aseguró que el panorama es alentador y valoró el trabajo de la fiscal Rosalía Nis y de la Policía del Chaco.

 

Además anticipó que lo relevado se podrá elevar a juicio en marzo o abril.

El procurador general de la provincia aseveró ayer que los pasos dados hasta el momento para dar con los autores del doble crimen de Juan José Castelli están próximos a un esclarecimiento.
“Soy muy optimista con que se van a aclarar totalmente los hechos y para marzo o abril se podrá elevar la causa a juicio”, declaró Jorge Canteros ayer a FM Universidad.
El fiscal sostiene que un gran equipo de gente trabaja para esclarecer el caso en el que consideró “hubo avances significativos”.
Los nombres y pruebas aportados por el abogado Sergio Kleisinger, que asesoró a Roseo recientemente, son las piezas clave incorporadas esta semana. Al punto que no se descarta que con posterioridad a un minucioso análisis, la fiscal que sigue la pista podría convertir a algún testigo en imputado.

Búsqueda y resultados
En la causa “hay importantes avances”, destacó Canteros.
El 13 de enero, día del crimen, únicamente se contaba con la testimonial del empleado de Roseo, Sergio Berg, golpeado y dado por muerto en el baúl de un auto abandonado. En los días posteriores se hallaron los dos vehículos que se buscaban, la camioneta se encontró en Posadas, Misiones y el automóvil en San Luis del Palmar, Corrientes.
Además se dio con dos detenidos (Menocchio y otro de 45 años arrestado en Resistencia, se cree que fue uno de los sicarios) y hay una orden más para una tercera persona, que se supone intervino en el doble crimen.
Ahora los nombres y pruebas que Kleisinger aportó en sus declaraciones del viernes y de las últimas horas son ‘muy importantes’ y ‘de mucho peso’ para los investigadores. “Así se podrá dilucidar qué motivó a los asesinos, porque los títulos de propiedad robados no sirven por sí solos para transferir la propiedad”, explicó Canteros. Trascendió que los datos provienen de testigos.

Buen trabajo
“La fiscal Nis hizo un trabajo meritorio y la policía (Drogas Peligrosas, Homicidios e Inteligencia) se desempeñó muy bien”, valoró el procurador del Chaco.
El funcionario judicial remarcó además haber contado con la colaboración del juez de Garantías José Luis Kerbel “porque nada de lo que se pueda hacer, allanamientos, requisas o escuchas telefónicas son posibles sin la autoridad competente”, dijo, y agradeció la “valiosa colaboración de la jueza Varela por facilitar el procedimiento y allanar caminos”.
Para Canteros el caso que no sólo conmovió a la opinión pública del Chaco sino también del país y de allí se explica por qué varios medios nacionales se están ocupando del tema.

Para Canteros “la causa en sí está aclarada en un alto porcentaje, ahora lo que falta es determinar qué participación tuvieron los profesionales -escribanos- involucrados o si fueron engañados porque también existe esa posibilidad”, conjeturó.
Se refería al caso de una escribana de Corrientes que convalidó a un impostor, que dijo haber extraviado su documento de identidad y quiso vender tierras haciéndose pasar por Roseo, pero que tomó muchas precauciones cuando se presentó el propietario para demostrar documentos legítimos. Pese a que don Manuel le presentó su DNI y cédula de la Policía Federal, la profesional pidió otras constataciones y hasta fotos de frente y perfil.
“Ése es un punto que la fiscal tendrá que despejar, si la escribana fue engañada o si creía que esa persona era Roseo” reparó ayer el Procurador.

Lo reciente
Ayer la fiscal Niz se trasladó a Sáenz Peña, donde dispone de más elementos para hacer su trabajo (cámara Gesell, análisis de pruebas y reconocimiento de voces). En tanto que el lunes libró cédulas para notificar a los testigos de acuerdo con los datos que aportó el imputado Raúl Menocchio y el abogado de Roseo, Sergio Kleisinger.
Por su parte, Canteros confirmó que Menocchio puede ampliar su declaración “cuantas veces quiera”, ya dialogó con el defensor oficial que estuvo en turno y con la abogada Claudia Borchichi que lo asistió en principio, pero aún se desconoce si se hará cargo de la defensa en el juicio.

Intereses
Para los fiscales la posibilidad de buscar un entregador fue prácticamente desestimada porque todas las tratativas con los sospechosos fueron personales y hoy casi no existen dudas de que el principal implicado estuvo en Castelli, se alojó en un hotel y por lo menos estuvo en dos oportunidades en la zona. “Acá evidentemente había intereses económicos de quitarle a ese hombre su patrimonio”, afirmó Canteros, refiriéndose al dueño de la mayor extensión de propiedades privadas en la provincia, con 250 mil hectáreas, de las cuales 150 mil son chaqueñas y las restantes son formoseñas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas