Misioneros participarán en la 26º fiesta de la Artesanía en Entre Ríos

El Tigre, del mya Germán Acosta.

El Tigre, del mya Germán Acosta.

Del 5 al 13 del corriente, Colón se vestirá de fiesta para celebrar la producción artesanal de todo el país. Centro indiscutido para los artesanos argentinos, esta ciudad se engalana para recibir a los numerosos visitantes que llegan a apreciar, y a comprar, los mejores productos artesanales de Argentina. Nuevamente Misiones estará presente con el stand institucional de la sSubsecretaría de Cultura y la dirección de Asuntos Guaraníes. Integrarán la delegación misionera, el «luthier» posadeño Milán Cardoso,  tres artesanos integrantes de comunidades Mbya guaraní; el tallador de Oberá, Bonifacio Guaymas,y otros artesanos en cuchillo, cuero y madera.

 

La ciudad de Colón se encuentra en el departamento homónimo de la provincia de Entre Ríos. Ubicada sobre el río Uruguay, sus playas se constituyen en uno de los más importantes atractivos turísticos de la región, razón por la cual se considera a Colón capital provincial del turismo.

 

Pero además de playas, Colón es el centro al que miran los artesanos de todo el país, con vistas a participar de la anual Fiesta Nacional de la Artesanía. Un atractivo más, y de los mejores, en una ciudad que cuenta con toda infraestructura necesaria para alojar a los cada vez más numerosos turistas que la visitan.

 

Participación de Misiones

Nuevamente Misiones estará presente con el stand institucional de la subsecretaría de Cultura y la dirección de Asuntos Guaraníes.

Participará especialmente invitado el Luthier posadeño Milán Cardoso quien, además de exponer su instrumentos musicales deleitará al público con la interpretación de canciones representativas de nuestra región.

 

 Estarán presentes artesanos integrantes de comunidades Mbya guaraní: Juan Villalba, Jorge González y Germán Acosta,  quien además participará en el ” 5º Encuentro Nacional de Artesanos Tallistas” que se realizará paralelamente a la fiesta. En el mencionado encuentro también participará el artesano tallador de Oberá, don Bonifacio Guaymas.

 

También formarán parte de la delegación misionera,  José Báez, a cargo del área Artesanías de la subsecretaría de Cultura;  la maestra artesana premio “Rueca de Plata”, María Acosta; el maestro artesano en el rubro cuero, don Leoncio Amado Cuella,  de la ciudad de Eldorado, quien además brindará un taller de cincelado en cuero procesado. Andrés Mayol de Posadas con sus bellos y originales cuchillos y Ernesto Holland, de San Vicente con artesanías en maderas., entre otros participantes.

 

Foro:“Artesanía, medio ambiente, turismo y medios de comunicación”

 

Paralelamente a la Expo Fiesta Nacional de la Artesanía se desarrollará en Colón un Foro Interactivo denominado “Artesanía, Medio Ambiente, Turismo y Medios de Comunicación”, que tendrá lugar entre los días 7, 8 y 9 de febrero de 2011.

 

El acto de apertura estará a cargo del Presidente Municipal Marsó, y del Directorio de la Unidad Ejecutora IMA. Durante esa primera jornada y los días siguientes habrá disertaciones y debates sobre las siguientes temáticas: Historia y Evolución de las Artesanías.

 

Disertación a cargo de la Lic. Mabel Ladaga (fundadora del Mercado Artesanal de La Pampa y de Buenos Aires y fue directora de este último).

La Realidad de las Organizaciones de Ferias y Fiestas Nacionales y/o Provinciales en la Argentina. Presentación a cargo de Hugo Da Silva (Director de la Unidad Ejecutora IMA, Organizador de la Fiesta Nacional de la Artesanía), junto a un responsable de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

 

 

El Impacto Ambiental (producido por la extracción de las materias primas utilizadas en las artesanías). Disertación de Francisco Ferrer (Maestro Tallista y Asesor Técnico Feria del Artesano Aborígen Chaqueño en Quitilipi, Chaco).

Aprovechamiento de nuestras Materias Primas. La capacitación de jóvenes artesanos y la organización de talleres. Nuevas materias primas. Propuestas e incorporación de nuevas tecnologías. Disertación de Jorge Bojanich (Coordinador del Espacio Cultural “La Calandria”, de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires).

 

Los artesanos y las Artesanías en los medios de comunicación. Necesidad de un diálogo. Presentación de Ricardo Acebal (periodista especializado en expresiones de la cultura popular y Cofundador de Nuestras Voces, Movimiento Artístico Artesanal por la Identidad) La importancia de las Artesanías en los corredores turísticos. El diseño en el campo artesanal. Control de calidad y la identidad. Presentación de Alfredo Carboni (Maestro Artesano ceramista de C. del Uruguay, Entre Ríos). 

 

Espectáculos de primer nivel:

Como todos los años la Fiesta ofrece espectáculos con números artísticos altamente convocantes. Para esta edición este será el programa:

Sábado 5: Marcela Morelo y León Gieco Domingo 6: Jorge Rojas Lunes 7: Los Olimareños Martes 8: El Original y Play Miercoles 9: Luciano Pereyra Jueves 10: No te va a gustar y Vilma Palma Viernes 11: Soledad Sábado 12: Jaime Ros y El Bahiano Domingo 13: Los Palmeras


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas