La selección misionera de Láser y Optimist a Mar del Plata

Como todos los años el Yacht Club Posadas representará a Misiones con los mejores exponentes de la escuela de vela Nicolás Dasso. A pesar de que las instalaciones de la Escuela de Nicolás Dasso se encuentran bajo agua, esta institución formadora de deportistas hace casi diez años funciona en forma particular y sigue dando los mejores resultados a nivel nacional e internacional colocando varios atletas en la selección nacional.

En 1966 la Federación Argentina de Yachting de Carrera (F.A.Y.C.), designó por primera vez al Club Náutico Mar del Plata como sede y organizador del «Día del Yachting» de ese año. Esa iniciativa sería el origen de la denominada «Semana Nacional del Yachting» un festival para clases de orza que se constituiría en uno de los campeonatos más tradicionales de la vela nacional y la oportunidad para que muchos jóvenes de diversas partes del país naveguen por primera vez en las aguas del Océano Atlántico.

 

A partir del año 1988 el Yacht Club Argentino comenzó a organizar en la ciudad de Mar del Plata el «Campeonato de Verano» para clases de orza que luego se transformaría en la «Semana de Mar del Plata». Tradicionalmente un campeonato se disputaba inmediatamente después del otro.

 

La conjunción de ambos eventos comenzó a despertar el interés, no solo de los veleristas argentinos, sino también de numerosos extranjeros. Por ello el campeonato del Club Náutico volvió a cambiar su denominación y pasó a llamarse «Semana Internacional del Yachting».

 

El año pasado el evento llegó a su 45º edición y en este año 2011 comenzará una nueva etapa ya que por primera vez se hará un solo campeonato co-organizado por el CNMP y el YCA que se denominará «46º Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata».

El Yacht Club Posadas participará con diez representantes de Optimist y cuatro de Láser, siendo para ambas categorías selectivo, para los optimistas es la final del sudamericano y comienzo del norteamericano y europeo y para los laseristas será selectivo para el mundial Júnior en la categoría 4.7 para menores de 18 años por lo que Florencia Zalazar, Joan Rolón y Lucía Varela estarán peleando las plazas argentinas de ese evento. Entre los optimistas misioneros con posibilidades de integrar la selección argentina se encuentran: Rodrigo Zalazar; María Barreto; Lourdes Hartkopf; Julia Mestas; Tobías Alcaraz y Bruno Gross.

 

Además los principiantes también darán que hablar de la mano de Matías Warenycia; Martín Zamudio y Serena Arrechea.

 

Nicolás Dasso también entrenador de la selección paraguaya de vela hará debutar en Optimist principiantes a dos de sus pupilas que representarán a la escuela de vela Optinic y al Club Náutico San Bernardino y son Fiorella y Cesarina Bogarín, también irá por Paraguay la encarncena Ivana Cabello en Láser 4.7.

 

La delegación viaja con el auspicio de la Empresa de Transporte Tamanduá, Expreso Jet y de la familia Warenycia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas