Trabajo y AFIP evalúan cómo terminar con el trabajo informal en la tarefa

Para diagramar un plan de trabajo que posibilite avanzar en la eliminación del empleo informal en cosecha de yerba en Misiones, hoy se reunieron el Subsecretario de Trabajo de la provincia, Juan Carlos Agulla, el diputado provincial Ricardo Maciel, el jefe regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), José Poterala, con responsables técnicos de los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia. El encuentro comenzó a media mañana y se extendió hasta el mediodía en la sede regional de AFIP, en Posadas.

En la ocasión se acordó intensificar los controles en los establecimientos yerbateros durante el período de zafra que va de abril a octubre. Además, apuntó Maciel, hubo coincidencia entre funcionarios y técnicos que “los grandes productores e industriales -que lucran y tienen beneficios económicos- también asuman la responsabilidad de que esa hoja verde la cosechen trabajadores rurales formales”.

 

Por ello se hará un rediseño de la mecánica de fiscalización, de esa manera los molineros yerbateros -que tengan tercerizada la compra de hoja verde y canchada- podrán involucrarse. 

 

También se definió aplicar leyes vigentes, que hasta hoy quizás no se instrumentaron en la actividad yerbatera, como por ejemplo de la Ley de Corresponsabilidad Gremial. El principal objetivo de esa norma es reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al Sistema de Seguridad Social por uno único.

 

La legislación, promulgada a mediados de 2008, permite firmar acuerdos de corresponsabilidad gremial entre entidades gremiales de todos los sectores, con personería gremial, y empresarios «suficientemente representativos» que deben ser homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

La intención, según manifestó Maciel, es perfeccionar los métodos de control, fiscalización y recaudación de los aportes. “Tenemos que llevar adelante acciones para revertir la situación irregular de los cosecheros de yerba”, remarcó.

 

Insistió en que la Provincia pretende que la industria participe, porque “si no durante las inspecciones en las chacras son los pequeños yerbateros los que pagan todo, como aporte o multa, y  el contratista por ser quien lleva al tarefero al yerbal. Pareciera que toda la responsabilidad queda dentro del yerbal, pero hay otro eslabón, el que se lleva los beneficios de la actividad yerbatera, que debe participar en la eliminación del trabajo informal”.

 

La problemática de los tareferos también será analizada en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), cuando comience la negociación de precios de la materia prima.

 

Mantienen el beneficio


El diputado Maciel recordó que “quienes perciben hoy la asignación universal por hijo no pierden ese beneficio al ingresar a la instancia del trabajo formal, sino que cobran el salario como parte de sus haberes. Y cuando termina el vínculo laboral, vuelve a recibir la asignación y el subsidio interzafra”.

 

Ante el temor de los tareferos de perder ese ingreso por regularizar su situación, el legislador reiteró que “hoy es automático el cobro, cuando cambia la situación nuevamente entra al otro sistema. Entonces no queda ni un solo mes sin cobrar”.  Para Maciel, “siempre se busca endilgar la responsabilidad al tarefero por su estado, quienes tienen mayores responsabilidades, quieren presentan a la víctima como responsable de su situación irregular”,.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas