Recuerdan a la población insistir con las medidas de prevención del dengue

Los Ministerios de Salud de la Nación y de Salud Pública de Misiones exhortaron a la población en general y a los profesionales de la salud a intensificar las acciones de control del mosquito Aedes aegypti (vector o transmisor de la enfermedad).

Asimismo afirmaron que en esta etapa, en la que no se registra circulación viral en el país, los pacientes con síndrome febril inespecífico en los que se sospecha dengue, son estudiados por laboratorio para confirmar o descartar la presencia de virus dengue.

Por ello se instó a la población a realizar las siguientes acciones en sus domicilios y lugares de trabajo: Los criaderos deben ser destruidos, se desechan objetos en desuso, se dan vuelta objetos que acumulan agua, se destapan canaletas o desagües.

Los recipientes donde se acumula agua para consumo humano o animal -como aljibes, bebederos o tanques-, deben ser tratados con larvicidas (productos químicos y biológicos), para eliminar las larvas del mosquito.

La aplicación de larvicidas es una actividad realizada a través de visitas de personal capacitado que ubica los criaderos de mosquitos, en las casas de personas con síntomas de dengue y a las casas vecinas de la manzana, como así también las de las manzanas circundantes.

 Adicionalmente, se rocían las viviendas y los alrededores del domicilio, con insecticidas que matan a los mosquitos adultos. En ese marco, el Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que se han reforzado en forma conjunta con otros organismos públicos nacionales y provinciales las tareas de prevención y promoción de la salud en el monitoreo de la presencia de larvas, el cual es sumamente importante para detectar los niveles de riesgo, lo que obliga a fortalecer las acciones de eliminación de criaderos.

   Por su parte el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a todos los servicios y dependencias sanitarias públicas y privadas del país, intensificar la detección precoz de personas con síntomas de dengue y comunicar a la población la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas compatibles con dengue en personas que hayan viajado recientemente a áreas con circulación viral.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas