Nación licitará nuevas obras para la construcción del GNEA

La apertura de sobre será mañana en Buenos Aires. La noticia fue anticipada por Closs, tras un encuentro con el ministro de Planificación y el secretario de Energía de la Nación.

El gobernador Maurice Closs se reunió este lunes en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y con el secretario de Energía Daniel Cameron, además de funcionarios del área energética nacional, con quienes analizó la evolución de las obras de construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA), que en el futuro deberá abastecer a Misiones de gas natural. En ese encuentro los funcionarios indicaron al mandatario provincial que mañana se concretará el llamado a licitación para la construcción de importantes tramos del gasoducto y otros estudios de ingeniería relacionados a la obra.

 

“De esta manera, el Gobierno nacional cumple con el compromiso asumido de seguir avanzando con la obra del Gasoducto del Nordeste, a pesar de no tener una Ley de Presupuesto que contemple especialmente el financiamiento de su construcción”, expresaron desde el Gobierno misionero a través de un parte de prensa.

 

Previo a la reunión de Closs con De Vido y Cameron, el mandatario provincial asistió al encuentro que mantuvieron las Presidentas de Argentina y Brasil en la Casa Rosada y donde ambas mandatarias acordaron acelerar las obras de la represa Garabí-Panambí y la construcción de un puente internacional sobre el río Pepirí-Guazú entre la ciudad misionera de San Pedro y Paraíso (Brasil).  

 

En el momento en que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó al Gobernador a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le explicó que Misiones limita con tres Estados brasileños: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Rousseff recordó entonces su vínculo con Rio Grande do Sul, donde aún sigue votando, y ratificó a Closs su compromiso de afianzar y profundizar las políticas de integración.

Cabe recordar que, en oportunidad de la disputa electoral entre Rousseff y su rival José Serra, el gobernador misionero expresó públicamente su respaldo a la actual mandataria, no sólo por la continuidad de las políticas desarrolladas por su predecesor Lula Da Silva, sino también por su vocación por mantener y profundizar las políticas de integración, en el marco del MERCOSUR.

 

No pasó inadvertido que, en su alocución, la Presidenta brasileña haya abordado, como primer punto específico, el proyecto Garabí. Ello, por cuanto fue la propia Rousseff hace siete años, como ministra de Energía de Lula, la que impulsó los estudios preliminares para ese emprendimiento. Al respecto, Closs explicó que “nada ha cambiado” en los pasos previstos en el proceso de ejecución de los estudios técnicos y de inventario que ambas naciones han iniciado, y que demorarán aún más de un año y medio en producir sus informes, aún cuando señaló que es notorio el interés de ambas presidentas en avanzar con el proyecto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas