Gloria Báez: “Una ley nacional de Femicidio sería ideal”

"Es necesaria la capacitación para que las mujeres conozcan sus derechos".

"Es necesaria la capacitación para que las mujeres conozcan sus derechos".

Para Gloria Báez, una ley de Femicidio sería ideal, porque “cuanto más específica es la ley es mayor la posibilidad que se ponga en ejecución”. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad y cree tener decisiones sobre su vida. Puede ser cometido por el marido, novio, ex esposo o compañero sentimental, dijo la impulsora de la línea 102 de prevención de la Violencia Familiar hace catorce años en Misiones.

El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad y cree tener decisiones sobre su vida. «Es la muerte y desaparición de la mujer», dijo Báez, y puede ser cometido por el marido, novio o ex esposo o compañero sentimental.

 

Báez, quien se dedica a capacitar,  recordó que fue la pionera en hablar del tema y además impulsó la línea 102 de Violencia Familiar en 1988, que comenzó siendo un programa dentro de la estructura gubernamental, y hoy en día es una dirección provincial de violencia familiar y de género, con un servicio gratuito que funciona desde sus inicios.

 

Considerando que se han incrementado los casos en el nivel nacional, como los famosos de Wanda Taddei, al que siguió otro similar hace pocos días, el de Ricardo Barreda, entre otros, Gloria Báez dice que a partir de la ley provincial 4405, las distintas instituciones sí o sí tienen que empezar a abordar la temática a asistir, a dar asesoramiento y contención, es decir no sólo la línea 102, también salud pública, educación con la prevención y en la justicia se crearon ámbitos específicos para atender estos casos, como una secretaría de Orientación de Víctimas y una secretaría de Violencia Familiar.

 

Asimismo hay dos albergues en la provincia, en Posadas y en Eldorado, y en Oberá aún no se habilitó. Báez explicó que la violencia familiar se perpetúa porque son patrones culturales que “se transmiten en la casa, el niño copia lo que ve de sus mayores”.

 

Lo que hace falta

Gloria Báez coincide con informes nacionales de que faltan  estadísticas oficiales sobre la violencia hacia las mujeres con participación de la sociedad civil. Incorporar en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma. Pérdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida, no así de sus obligaciones alimentarías.

 

 

Misiones5ª en triste estadística

El Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de enero al 31 de diciembre de 2009 ha sido recopilado de las agencias informativa: Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios.

En ese lapso registraron 231 femicidios (mujeres y niñas) y 16 femicidios “vinculados” de hombres y niños.

 

Se registró un incremento del 11 % de asesinatos por violencia sexista con respecto al año 2008.

 

El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

 

Desde el área de Investigación de la asociación civil La Casa del Encuentro desarrollaron el término femicidio «vinculado», partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

 

 La Casa del Encuentro destacó los siguientes datos: sobre un total de 231 casos en todo el país, Misiones está quinta con Salta. Primero, Buenos Aires: 66, Santa Fe: 28, Córdoba: 21, Mendoza: 14, Misiones y Salta11. Las víctimas mueren más por apuñalamiento, baleadas o golpeadas.

 

 

 

El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.


El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

 

El término Femicidio “Vinculado”, analizando  las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

En los Femicidios “Vinculados” se registran dos categorías:


  -Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o quedaron atrapadas “en la línea de fuego”  y..


-Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

 

Modalidades del Femicidio

Apuñalada, baleada, golpeada, estrangulada, degollada, asfixiada, incinerada, ahogada, causa desconocida aún:
Estos datos demuestran el ensañamiento, la ferocidad, la planificación y la alevosía, de los femicidas hacia las mujeres a quien consideran de su propiedad, y como tal pueden hacer con ellas lo que deseen, hasta asesinarlas.

 

Cuándo el Femicidio es «invisibilizado»?

 

Es cuando no se contempla los siguientes casos:

* Mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático.
* Mujeres que permanecen internadas con pronóstico reservado.
* Mujeres que mueren por abortos clandestinos (que también los consideramos Femicidios pero existe una brecha importante entre los casos que aparecen en los medios de comunicación y la realidad de cientos de mujeres que mueren por abortos clandestinos)

 

 

(ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas