Amplia coincidencia para que el kilo de la hoja verde se pague a más de un peso

Directores por la producción y los secaderos, en conjunto con el representante del Gobierno de Misiones están de acuerdo con esta idea. Desde APAM expresaron su apoyo a esta propuesta. La discusión comienza el jueves 10 y los nuevos valores deberían regir para la zafra que va del 30 de marzo al 30 de septiembre.  

 

A menos de diez días para el inicio de la discusión de los nuevos valores de la yerba mate; directores por el sector de la producción y los secaderos, al igual que el representante del Gobierno de Misiones coincidieron en que el kilo de la hoja verde -para la zafra que comienza el 30 de marzo- debería ser de más de un peso.

 

En diálogo con Misiones On Line la secretaria general de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), Rosana Arguello, se expresó en sintonía con esta idea pero dijo que por el momento desde su organización no van a fijar ninguna postura en cuanto al valor que ellos estiman conveniente.

 

“Por respeto a las demás asociaciones yerbateras, con las que venimos trabajando desde hace varias semanas en busca de un valor acorde para el kilo de la hoja verde, es que desde APAM no vamos a precisar cual será, por el momento, el valor que pensamos conveniente; pero sí vamos a plantear un precio superior al peso”, anticipó Arguello.

 

El director titular por la producción, Juan Carlos Dmitrowicz, también planteó en diálogo con Misiones On Line fijar el kilo de la hoja verde por arriba del peso, aunque en su caso propuso que el piso para comenzar la discusión “debe ser de 1,20 peso”. 

 

El representante del Gobierno de Misiones en el INYM y el director titular por el sector de los secaderos, Ricardo Maciel y Sergio Delapierre respectivamente, también impulsan valores de un peso o más para el kilo de la hoja verde.

 

“Un peso para el kilo de hoja verde sería la base sobre la cual habría que empezar a negociar los nuevos valores de la materia prima de la yerba mate”, dijo Maciel a mediados de enero.

 

En tanto que la Delapierre estimó que “el valor de la hoja verde debería establecerse en al menos 1,20 peso por kilo”.

 

Vale recordar que la discusión para intentar acordar los nuevos valores para el kilo de la hoja verde y la cancha está pautada para el jueves de 10 de este mes.

 

Una vez fijado los nuevos precios, si es que no se va a laudo, los mismos regirían para la zafra que va del 30 de marzo al 30 de septiembre.

 

En la actualidad el kilo de la hoja verde cuesta 78 centavos, en tanto que el de la canchada se ubica en los 2,85 pesos.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas