Mandatarias de Argentina y Brasil acuerdan construcción de puente internacional sobre el río Pepirí-Guazú

La resolución se firmó hoy en Buenos Aires, en el primer encuentro bilateral entre Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff. Las jefas de Estado también se congratularon por los avances en el proyecto para construir la central hidroeléctrica binacional Garabí, obras cuya licitación se puso en marcha este mes. Respecto al futuro puente, beneficiaría a San Pedro, en el noreste misionero. El gobernador Maurice Closs participó del encuentro que se realizó en la Casa Rosada.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó hoy una docena de acuerdos y otros documentos conjuntos con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, entre los que destacan convenios de integración en materia energética y fronteriza.

 

En su primera visita a Argentina, Rousseff acordó con Fernández de Kirchner crear una comisión bilateral de cooperación y desarrollo fronterizo, además de convenir la construcción de un puente entre la ciudad argentina de San Pedro y la brasileña de Paraíso sobre el río Iguazú.

 

Asimismo, ambas mandatarias rubricaron un acuerdo de cooperación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil para destinar los reactores de investigación de ambos países a las mismas aplicaciones con fines pacíficos.

 

En una extensa declaración conjunta que repasa la relación bilateral, Rousseff y Fernández recordaron que la cooperación nuclear «constituye un patrimonio común irrenunciable de la asociación estratégica entre Argentina y Brasil».

 

Las jefas de Estado también se congratularon por los avances en el proyecto para construir la central hidroeléctrica binacional Garabí, obras cuya licitación se puso en marcha este mes.

 

Argentina y Brasil renovaron hoy un memorando de entendimiento sobre intercambio de energía eléctrica y firmaron otro para promover la producción y el uso de la bioenergía y los biocombustibles.

 

Además, las mandatarias suscribieron un memorando de entendimiento para la promoción comercial conjunta, otro de cooperación en planeamiento urbano y viviendas y un plan de acción conjunta a 2015 para avanzar en la cooperación bilateral en el área de masificación del acceso a internet de banda ancha.

 

Asimismo, se rubricó un convenio para el intercambio de experiencias entre el Ministerio de Planificación argentino y la Caja Económica Federal de Brasil y un memorando de entendimiento entre los Ministerios de Ciencia y Tecnología para la cooperación en el desarrollo de «luz de sincrotrón».

 

También se suscribió un acuerdo para la creación de una farmacopea a nivel regional, una declaración conjunta sobre la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres y otra sobre los aprovechamientos de los recursos hídricos compartidos en el río Uruguay y su afluente Pepirí Guazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas