La Coneau acreditó maestría sobre Desarrollo regional en la universidad Dachary

La comisión nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), organismo evaluador de instituciones y carreras universitarias de Argentina, emitió resolución favorable sobre la “Maestría en Desarrollo Regional e Integración”, presentada por la Universidad Gastón Dachary de nuestra provincia.

 


Se trata de un postgrado que fundamenta su concepción en la interdisciplinariedad, a través de la actividad permanente de investigación, debate y reflexión sobre los cambios económicos, políticos, ambientales y culturales en el ámbito de la esfera estatal y de la sociedad civil, sus repercusiones sobre el territorio y universo material y simbólico de las comunidades regionales.

Fundamentos
El Desarrollo Territorial (Regional), aparece como una propuesta que plantea que cada territorio debe descubrir sus potencialidades a partir de los recursos con los que cuenta efectivamente (empresas públicas y privadas, emprendimientos, recursos naturales, capital social, etc.) y delinear sus propias políticas de desarrollo.

 

La propuesta se resume en la frase “pensar lo global desde lo local (Regional)”; bajo la óptica de ver al mundo contemporáneo como un mosaico de economías regionales, de cuyas complejas y diversas interrelaciones surge la llamada globalización.

 

Lo  “Regional” se convierte en un espacio donde los agentes sociales y los problemas socio territoriales pueden ser plenamente identificados, de forma tal que es posible plantear alternativas de solución con la participación activa de los gobiernos locales y la sociedad.  La Maestría en Desarrollo Regional e Integración pretende dar respuesta a la creciente demanda de recursos humanos calificados para actuar y asesorar en los ámbitos regionales desde su intervención local.


Red CIDIR de Universidades
El proyecto de maestría, impulsado por la UGD, nace en el ámbito de la Red interuniversitaria CIDIR (red universitaria de Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional), que integra universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, México y España, que aportarán docentes y Directores de tesis para este postgrado, que busca ser un ámbito de reflexión y análisis regional, del que surjan debates y propuestas para esta región, generándose un corpus de conocimiento sobre la realidad regional.

 


Organización de la Maestría
El postrado, de dos años de duración, está compuesto por materias y seminarios, que se dictarán mayormente en la sede central de la UGD en Posadas, dictados por profesores  tanto locales, como nacionales y provenientes de los países limítrofes, España y México.  Cuatro encuentros se desarrollarán en Brasil, Paraguay y Uruguay, en los que se desarrollarán seminarios en universidades de la red CIDIR, se visitarán empresas e instituciones ligadas a los procesos de integración.


Entre los temas a abordar se encuentran: Teorías del Desarrollo; Análisis histórico de los procesos de Integración. Sistemas Productivos Regionales; Desarrollo Sustentable; Políticas de Desarrollo Regional; Geopolítica Regional; Ordenamiento Territorial;
Relaciones Internacionales; Estrategias de asociatividad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas