Cristina y Dilma acordaron incrementar la cooperación energética entre ambos países

Las jefas de Estado se comprometieron ayer a acelerar la construcción de la hidroeléctrica Garabí-Panambí, sobre la margen del río Uruguay. Además rubricaron un acuerdo para construir un puente internacional sobre el río Pepirí-Guazú, entre la ciudad misionera de San Pedro y Paraíso (Brasil).   Fue en la primera visita de la mandataria brasileña a la argentina. De la reunión participó el gobernador Maurice Closs.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileña Dilma Rousseff, ratificaron ayer las intenciones de acelerar la construcción de la represa Garabí-Panambí. Las mandatarias firmaron a la vez un acuerdo para la construcción de un puente internacional sobre el río Pepirí-Guazú entre la ciudad misionera de San Pedro y Paraíso (Brasil).

 

La rúbrica de este acuerdo de interés para la provincia, formó parte de más de una docena de convenios de integración en materia energética y fronteriza. La firma tuvo como escenario la Casa Rosada y contó con la presencia del gobernador misionero Maurice Closs.

 

En su primera visita a Argentina, ambas mandatarias rubricaron un acuerdo de cooperación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil para destinar los reactores de investigación de ambos países a las mismas aplicaciones con fines pacíficos. En una extensa declaración conjunta que repasa la relación bilateral, Rousseff y Fernández  de Kirchner recordaron que la cooperación nuclear “constituye un patrimonio común irrenunciable de la asociación estratégica entre Argentina y Brasil”.

 

En relación con la represa Garabí-Panambí, las jefas de Estado se congratularon por los avances en el proyecto para construir la central hidroeléctrica binacional, obras cuya licitación se puso en marcha este mes.

 

Por otra parte, Argentina y Brasil renovaron ayer un memorando de entendimiento sobre intercambio de energía eléctrica y firmaron otro para promover la producción y el uso de la bioenergía y los biocombustibles.

 

Además, las mandatarias suscribieron un memorando de entendimiento para la promoción comercial conjunta, otro de cooperación en planeamiento urbano y viviendas y un plan de acción conjunta a 2015 para avanzar en la cooperación bilateral en el área de masificación del acceso a internet de banda ancha.

 

Asimismo, se rubricó un convenio para el intercambio de experiencias entre el Ministerio de Planificación argentino y la Caja Económica Federal de Brasil, y un memorando de entendimiento entre los Ministerios de Ciencia y Tecnología para la cooperación en el desarrollo de “luz de sincrotrón”.

 

También se suscribió un acuerdo para la creación de una farmacopea a nivel regional, una declaración conjunta sobre la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres y otra sobre los aprovechamientos de los recursos hídricos compartidos en el río Uruguay y su afluente Pepirí Guazú.

 

El director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, resaltó los múltiples acuerdos firmados ayer entre Dilma y Cristina, pero puso especial énfasis al referido a las obras de la represa Garabí-Panambí.

 

“Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff consolidan la fuerte integración energética entre ambos países. Garabí avanza hacia la etapa de proyecto”, declaró Thomas vía Twitter.

 

 

 

Garantizar el cambio en la región

 

 

Cristina y Dilma destacaron la relación estratégica entre ambos países y su importancia para la unidad regional y sudamericana.

“Para nosotros es un altísimo honor” que Dilma Rousseff haya elegido a la Argentina en su primer viaje al exterior como Presidenta de Brasil, señaló Fernández de Kirchner al abrir una presentación conjunta ante la prensa en la Casa Rosada.

La Presidenta consideró que «también es la reafirmación de un compromiso que iniciaron otros presidentes que nos precedieron, Kirchner y Lula, dos hombres que revirtieron históricamente lo que era una permanente diferencia entre ambos países», para constituir «por primera vez una relación absolutamente diferente», agregó.

Por su parte, la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff señaló que como Cristina son “las primeras mujeres electas por el voto popular” en sus respectivos países y destacó el compromiso de ambas con la región para “garantizar el cambio”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas