Convenios que profundizan la relación Argentina-Brasil

Las mandatarias firmaron en total catorce acuerdos de cooperación entre los que se destaca la construcción de reactores multipropósito destinados a investigación científica. El comercio bilateral creció 273,4% desde 2003, según un informe privado.

Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff firmaron ayer un total de catorce acuerdos que abarcan varios campos, desde el proyecto de desarrollo del nuevo reactor nuclear de investigación hasta programas de vivienda, aprovechamiento del río Uruguay y promoción de la igualdad de género, entre otros.

Los acuerdos de cooperación e integración fueron suscriptos por los ministros de las distintas áreas de los dos países, durante una ceremonia que se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

 

 

A continuación se exponen cada uno de los convenios firmados.

 

– A través de un acuerdo de cooperación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Argentina, y la Comissão Nacional de Energía Nuclear (CNEN), de Brasil, se construirán sendos reactores nucleares multipropósito de investigación, con similares especificaciones técnicas y de 30 MW de potencia.

– Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva argentino, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil para desarrollar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo relacionados con la construcción de la Nueva Fuente de Luz Síncrotron en las áreas de física de aceleradores, líneas de luz y estaciones experimentales.

– Memorando de entendimiento entre ambos gobiernos para la cooperación técnica relativa a políticas y programas de planeamiento urbano, vivienda e innovación tecnológica en producción habitacional.

– Convenio entre el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de la Argentina, y la Caixa Económica Federal del Brasil, para implementar proyectos de desarrollo económico local y fronterizo, el incremento de infraestructura urbana, producción de viviendas para la población menos favorecida y la estructuración de programas sociales.

– Acuerdo entre los dos gobiernos para la construcción de un puente internacional sobre el río Pepirí-Guazú, entre las ciudades de San pedro, Argentina, y Paraíso, Brasil, y la instalación de pasos de frontera en el lugar.

– Memorando de Entendimiento entre el ministerio de Planificación Federal, de la Argentina, y el ministerio de Minas y Energía del Brasil, sobre intercambio de energía eléctrica, durante los meses de enero a diciembre de 2011.

– Memorando de entendimiento entre ambos gobiernos para promover la cooperación en la producción y el uso de la bioenergía y los biocombustibles en los dos países, para lo cual se crea un grupo de trabajo que coordinará las respectivas acciones.

– Establecimiento entre los dos gobiernos de un plan de acción conjunta para avanzar en la cooperación bilateral en el área de masificación del acceso a Internet de banda ancha, a aplicar entre el 2011 y el 2015, y que permita el desarrollo digital inclusivo a la población de la Argentina y el Brasil.

– Creación del Foro de Empresarios Argentina-Brasil, constituido por miembros de los sectores público y privado, con el propósito de acercar a las respectivas comunidades de negocios, y debatir formas para fortalecer los lazos económicos, comerciales y de inversión entre los dos países.

– Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos para la promoción comercial conjunta, destinada a fomentar el crecimiento de las exportaciones hacia terceros países, de bienes y servicios de considerable valor agregado.

– Declaración sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos en el tramo limítrofe del Río Uruguay y su afluente, el Río Pepirí Guazú, en la que se reafirma la importancia de impulsar la concreción de los aprovechamientos Garabí y Panambí, como hitos relevantes en la integración energética bilateral.

– Protocolo adicional al acuerdo para la creación de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Fronterizo (Codefro), a fin de profundizar la cooperación para el desarrollo y la integración de la frontera común entre ambos países.

–  Acuerdo complementario para la implementación del proyecto Fortalecimiento de las farmacopeas de Brasil y Argentina y sus laboratorios nacionales de control para la creación de una farmacopea regional, lo cual permitirá reducir la dependencia de importación de sustancias de otras Farmacopeas, y fortalecer la economía de la región.

– Declaración de los dos gobiernos para la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres, para lo cual se determina la realización de distintas acciones, para que la participación de las mujeres en la sociedad sea en igualdad de condiciones con los hombres.

 

 

Comercio bilateral en alza

 

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil experimentó un crecimiento de 273,4) desde 2003 a la fecha, y las perspectivas para este año son favorables, según un informe privado.

 

 

De acuerdo con el Informe Económico Semanal de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el comercio entre ambos países pasó de un valor total de 8.641 millones de dólares en 2003, a 32.262 millones de dólares en 2010.

Las exportaciones a Brasil llegaron a 14.319 millones de dólares en 2010, con un avance de 25,9% respecto de 2009, con especial participación de la industria automotriz y autopartes, que abarcan 50% del total exportado en 2010. Las importaciones tuvieron una leve caída de 0,2% en 2009, y repuntaron 48,7% en 2010, encabezadas por las autopartes y los automotores. De este modo, Brasil ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones argentinas, que llegó al 21,3% en 2010, más que duplicando la participación del segundo destino.

 

 

Según IES, una situación similar se registra en las importaciones argentinas, en la cual la participación de Brasil trepa al 31,8%, también más del doble del segundo proveedor.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas