Boom turístico en todo el país impulsó la recaudación: bordeó los $ 39.000 millones en enero

El dato final, cuando aún resta computar el día de hoy, podría ser inclusive algo superior. Lo dará a conocer mañana por la tarde la AFIP en una conferencia de prensa.

El primer dato del año respecto a la recaudación tributaria arrancó más de un gesto de distensión en los pasillos oficiales. Trascendió que los ingresos fiscales de enero bordearon los $ 39.000 millones, lo que representa un alza en torno al 33% y augura al Gobierno holgura en la caja para disponer en el 2011 electoral y sin presupuesto.

 

El boom turístico que se registró en los principales centros de veraneo del país ayudó, dado que la comparación es con enero de 2010 cuando aún estaba frescos los coletazos de la crisis financiera internacional y el consumo no se había recuperado plenamente.

Además, la recaudación durante el primer mes del año aumentó apuntalada por el IVA y Ganancias, debido al mayor nivel de actividad y la inflación. Las retenciones, en cambio, sufrieron el efecto del paro del campo y registraron un comportamiento por debajo del promedio de 2010.

De todas formas, ya no se observará en la recaudación los aumentos interanuales del primer semestre del año pasado. Computando una inflación del 25% anual, 8% de incremento real del nivel de actividad y dos o tres puntos porcentuales de mejora adicional por mayor eficiencia en el combate contra la evasión, se llega al citado 33% interanual de incremento en los ingresos del sector público.

El alza de la recaudación tributaria de enero está en línea con el promedio de aumento durante el año pasado, que fue del 34,4%. En 2010 el Gobierno obtuvo ingresos fiscales por $ 409.899 millones. El principal ascenso fue para las retenciones, que treparon 42% interanual impulsadas por la cosecha agropecuaria récord. Las retenciones subieron por el incremento en los ingresos derivados de los derechos a la exportación, pero también por los fondos que aportaron los gravámenes a la importación, que sigue en vertiginoso ascenso.

Asimismo, en 2010 subieron fuerte el impuesto a las Ganancias (38%), contribuciones a la seguridad social e IVA (33% en cada caso) y el impuesto al cheque (30%).

Durante el año pasado el Gobierno logró un superávit primario (antes del pago de intereses de la deuda) de $ 25.115 millones, lo que representa 1,7% del PBI, que fue 45% superior al del año previo. Sin embargo, sin computar los ingresos del BCRA en concepto de utilidades y los aportes de otros organismos del sector público, el resultado primario se transforma en un déficit de 0,3% del PBI. “Sin estos recursos (los aportes de organismo públicos), claramente la posición fiscal nacional luce mucho más ajustada, e incluso se observa un nuevo déficit primario. Esta evolución sólo refleja el deterioro que han observado las cuentas públicas en los últimos años, principalmente desde 2007”, señaló la consultora ACM en su último informe semanal.

“En este sentido, la dinámica del gasto primario ha sido decisiva para explicar el deterioro observado, habida cuenta que los recursos mostraron un patrón de crecimiento (nominal y en menor medida real) importante. De hecho, la recaudación tributaria a nivel nacional está en niveles récord y en 2010 alcanzó 27,3% del PBI”, agregó ACM. (El Cronista Comercial)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas