Piscicultura: visita a China abrió puertas para intercambios comerciales

Con el propósito de generar lazos en torno a la producción con uno de los mayores productores y consumidores de pescado en el mundo, funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones visitaron días atrás la República Popular China, donde fueron recibidos por funcionarios y especialistas en la actividad vinculada a la acuicultura.  

Con el propósito de generar lazos en torno a la producción con uno de los mayores productores y consumidores de pescado en el mundo, funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones visitaron días atrás la República Popular China, donde fueron recibidos por funcionarios y especialistas en la actividad vinculada a la acuicultura.  

La comitiva estuvo integrada por ministros y directores del agro de las provincias de y Misiones y Formosa, y del Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial (INTA)

La visita al gigante asiático dejó como resultado el interés de los empresarios de aquel país en participar en acuerdos bilaterales, previo conocimiento de la actividad en la Argentina, a través del intercambio de información y la posibilidad de que una misión técnica de China visite el territorio nacional.

La delegación argentina percibió la importancia que el gobierno chino otorga a la acuicultura realizando fuertes inversiones en infraestructura, investigación y en extensión. Lo destacable es la magnitud de los emprendimientos y volúmenes de producción que están alcanzando.

La comitiva estuvo integrada por  el Coordinador de Investigación y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y  la Producción, Guillermo Faifer; el vicepresidente del INTA,

Luis Basterra; la responsable del área de  Relaciones Institucionales del INTA, Lucia Arakaki; y el Ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Nestor Gromenida; entre otros.

En primer lugar, Faifer y sus colegas visitaron el Instituto de Piscicultura de Aguas Dulce de la Provincia de Jiangsu, que cuenta con 100 empleados, de los cuales el 68% son investigadores y técnicos.

Allí se desarrollas actividades vinculadas a investigación en piscicultura, procesamiento, prevención y tratamiento de enfermedades y alimentos  entre otras.

Las actividades se llevan a cabo en distintos departamentos: Departamento de de Investigación de Cultivos,  Departamento de Investigación de Recursos, Departamento .de Procesamiento y Alimentos. Cuenta además con centros de  introducción de especies acuáticas de agua dulce donde se realizan estudios de cultivos y selección, mantenimiento de especies  puras, capacitación y extensión. Y el Centro de Control de Calidad, que cuenta con equipos sofisticados y certificados para el control de calidad de peces y alimentos, calidad de agua.

La provincia de Jiangsu tiene una superficie de 120 000 km2  y una población de más de 75.000 000 habitantes. Ese estado cuenta con 600 000 productores,  alcanza una producción acuícola de  3 millones de toneladas, de los cuales 2,5 millones de toneladas corresponde a peces de agua dulce, y el resto corresponde a crustáceo. La producción marina es de 800 mil toneladas de los cuales 60% son algas y moluscos, 40% camarones.

Una superficie acuícola de  800 000 ha,  de las cuales 660.000 ha son de agua dulce y 140 000 de agua salada aproximadamente.

En el contexto protocolar, el funcionario de la tierra colorada presentó un video de piscicultura de especies nativas de Misiones y todo el trabajo que la Provincia viene desarrollando al respecto.

Además, recorrieron las instalaciones del  laboratorio de inspección de calidad y de inocuidad donde se hacen análisis de residuos de pesticidas y de minerales, metales pesados,  entre otros. Dicho laboratorio cuenta con acreditación de calidad de normas ISO y europea.

Luego la delegación se trasladó al Parque de Agricultura Moderna situada en la Ciudad de Suzhou, mientras que en la Ciudad de Huaian visitaron las empresas procesadoras de pescados y de alimentos para peces y una planta de procesamiento de producto de la pesca y acuicultura.

La recorrida incluyó el Centro de Extensión de Tecnologías  de Acuicultura  de Jiangzu donde se interiorizaron acerca del funcionamiento las instalaciones de los laboratorios de patología de peces y el de  diagnóstico de enfermedades (parásitos, bacterias y virus).

Luego la comitiva se reunió con el director del centro y colaboradores. También ambas partes acordaron  considerar la posibilidad de suscribir acuerdos de cooperación para el intercambio de profesionales y elaboración de proyectos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas