La mediación como una alternativa para construir la paz

"Somos constructores de la paz", dijo Silvina Nosiglia en el curso para periodistas.

"Somos constructores de la paz", dijo Silvina Nosiglia en el curso para periodistas.

Desde la asociación Misionera de Mediación se explicó los diferentes métodos de resolución alternativa de disputas, como la negociación, mediación, conciliación y el arbitraje. La mediadora, Silvina Nosiglia consideró que no se debe judicializar todo porque ahora la sociedad tiene otras chances y en forma voluntaria. Pueden intervenir terceros, como el mediador o conciliador, si bien no tienen poder de resolución,  para resolver un conflicto por acuerdo entre las partes. El mediador lo que hace es conducir el procedimiento, que es esencialmente de comunicación.

La AMM dijo que continuará campaña de difusión de la mediación.

La AMM dijo que continuará campaña de difusión de la mediación.

El conocimiento de lo que es la mediación fue explicado a los comunicadores.

El conocimiento de lo que es la mediación fue explicado a los comunicadores.

Hubo un largo conflicto minero en EUA, cuando a un trabajador le robaron un par de botas.

Hubo un largo conflicto minero en EUA, cuando a un trabajador le robaron un par de botas.

La asociación Misionera de Mediación realiza una campaña de difusión de la mediación, como herramienta alternativa para resolver conflictos, y evitar largas instancias judiciales. En un curso de capacitación para periodistas, las integrantesde la AMM explicaron diversos conceptos y se analizó por qué existen los conflictos.

 

Silvina Nosiglia dijo entre otras cosas, que “somos diferentes por naturaleza, pero cuando estamos en conflicto nos olvidamos de las diferencias, somos seres sociales y debemos interactuar con los demás, y en ese proceso aparecen dificultades, problemas, conflictos y demás, somos co-constructores de confllictos”.

 

Para resolver las disputas todos los sistemas son legítimos, las opciones para acceder a la justicia son a través de sistemas no adversariales, como la negociación y la mediación y la conciliación, y los sistemas adversariales, como el arbitraje y el juicio.

 

Nosiglia mencionó que la ministra de la Corte Suprema de la Nación, Elena Highton de Nolasco es una de las grandes impulsoras de la mediación en la Argentina .

 

Acordar sin ir al juicio

Al hablar de los métodos de resolución alternativa de disputas (RAD) se refirió a varios, como la negociación, mediación, conciliación y el arbitraje.

Silvina Nosiglia consideró que no se debe judicializar todo porque ahora la sociedad tiene otras chances, en los sistemas no adversariales pueden haber terceros, como el mediador o conciliador, si bien no tienen poder de resolución,  se puede resolver el conflicto por acuerdo entre las partes. El mediador lo que hace es conducir el procedimiento, que es esencialmente de comunicación.

 Las cuestiones que pueden ser mediadas son en aspectos  laborales, comerciales, escolares, familiares e intraorganizacionales. Es de carácter voluntario y el proceso se lleva a cabo en ámbitos de confidencialidad. Esto es acceder a nuevos procesos,  no sólo el judicial. En la mediación participan los abogados, y el mediador es neutral, está al servicio de las dos partes.

 

La AMM tiene su sede en Córdoba 1455, entre 3 de Febrero y 25 de Mayo, teléfonos,  0054 3752 436500, fax 0054 3752 431896. www.mediacionmisiones.org.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas