La Expo Mujer 2010 exhibe más de 800 stands en el Centro de Convenciones

El gobernador Maurice Closs anunció la puesta en marcha de un subsidio de 3 millones de pesos para incentivar y colaborar con el desarrollo de los proyectos de las emprendedoras. Por tercer año consecutivo se desarrolla la muestra colmando los espacios del predio ferial del Centro del Conocimiento.

 

Desde ayer y hasta hoy se desarrolla en el predio ferial del Centro del Conocimiento la tercera edición de la Expo Mujer con un nuevo récord de participantes. Más de 800 emprendedoras exhiben sus creaciones y ayer en el acto inaugural el gobernador Maurice Closs anunció la puesta en marcha de un subsidio por 3 millones de pesos para incentivar la actividad de las mujeres misioneras. Además de un amplio espacio de comercialización y rondas de negocios hay instancias de capacitación que se desarrollan con el objetivo de poder dotar de más herramientas a las féminas que con su sello distintivo, hacen de este encuentro, uno de los eventos más destacados de los últimos años. La muestra podrá ser visitada hasta las 20.

Este año hubo un proceso de selección ya que el espacio permitió la instalación de más de 800 stands dejando a cerca de cientos de emprendedoras que en esta oportunidad se inscribieron para participar del encuentro.

La iniciativa desarrollada desde hace tres años por la Mesa de Funcionarias del Gobierno Provincial encabezada por la Vicegobernadora Sandra Giménez se ha tornado un multipacio donde las empresarias y trabajadoras de toda la provincia muestran sus productos y generan cadenas de negocios entre sí. Así se puede ver  la interacción del sector público con el privado.

Sandra Giménez se mostró feliz ayer al recorrer cada uno de los stands y destacó el trabajo, empuje y empeño que han caracterizado siempre a “las madres de la tierra colorada que no sólo se ocupan de las tareas del hogar y la crianza de los hijos sino también buscan la manera de desarrollar una actividad económica valedera”.

 

Subsidio                       

 

El Gobernador quien participó del acto inaugural de la tercera edición de la Expo Mujer anunció la puesta en marcha de un subsidio por 3 millones de pesos para incentivar y promover el trabajo de las emprendedoras en la tierra colorada.

Luego de destacar el magnífico trabajo de la organización del evento y el empuje que desde los ámbitos del Estado se da a las trabajadoras puso  en valor el sacrificio de tantas madres misioneras que “no sólo se preocupan por para la olla, sino también se ocupan de generar nuevos proyectos”. Así recordó años anteriores donde “el club del trueque” era el único espacio donde se podía interactuar de manera similar a lo que “hoy es un gran avance que significa mostrar a la gente la producción de las manos misioneras”.

El Gobernador destacó también la participación de las mujeres en las mesas de tomas de decisiones y puso en valor el trabajo que realizan quienes están al frente de los organismos del Estado.

 

La clave de combinar el talento, con ingenio y esfuerzo

 

Variedad, es la palabra que describe lo que los visitantes pueden hallar en la tercera edición de la Expo Mujer. Desde los más sofisticados cuadros con paisajes misioneros hasta los dulces tradicionales se pueden apreciar en los diferentes stands en los que está representada gran parte de la provincia.

Joermys Luna y Gloria Pilaszek son artesanas de San Ignacio y han montado un stand con sus productos. Allí el arte del macramé se funde con los colores de la selva en los tapices y creaciones que forman parte de los productos que los turistas buscan a la hora de llevarse un recuerdo de la tierra colorada. También los mates elaborados con el talento del orfebre son los más buscados y las piezas de bijouterie brillan conquistando el corazón de los visitantes.

“Es muy importante participar de este tipo de eventos donde podemos mostrar nuestra producción y también compartir con otros artesanos que no cuentan quizá con espacios propios para la comercialización” contaron las mujeres.

Como ellas, Mirta Almirón instaló su stand con un mini panal de abejas para llegar a la gente con los beneficios de la apiterapia.

“Se trata de una alternativa medicinal que utiliza los productos de la colmena como sanadores de dolencias. Así se puede, a través de la inoculación de las abejas, obtener un antiinflamatorio 500 veces superior a los que se comercializan en las farmacias. La picadura de las abejas produce un escozor de no más de 30 segundos y luego vienen los beneficios curativos”, explicó la mujer.

En tanto Mónica Rojas, artista plástica posadeña, contó que luego de años de cursos de perfeccionamiento han desarrollado junto a Cecilia Marchesini y Riki Stencio un sitio donde realizan cuadros en acrílico, óleos, pinturas en madera y reciclado, entre otras cosas.

“Poder venir a la Expo es muy importante para mostrar nuestros productos. Trabajamos muy bien y se vende mucho porque la gente pregunta y aprecia las confecciones que realizamos de manera artesanal. También realizamos a pedido y todos los interesados pueden contactarse con nosotros al teléfono 03752 – 15264523 o 454469” contó la emprendedora. 

 

Bombones de mandioca

María Estela Gatti sorprendió a todos con su stand donde se ofrecen bombones de chocolate confeccionados a base de mandioca. La iniciativa que comenzó tímidamente como un proyecto familiar tiene futuro de acuerdo a la respuesta del público. La confitura se confecciona partiendo de la mandioca hervida y pasándola por un baño de chocolate amargo.

“Se vende muy bien y por ahora estamos viendo la posibilidad de aumentar la producción de los dulces como de los salados a base de mandioca. La gente pregunta y se anima a probar”, contó la mujer. Por otro lado las preparaciones dulces también las componen las tartas y budines, mientras que las versiones saladas se realizan agregando atún, aceitunas y morrones. “Vamos a estar durante estas jornadas ofreciendo los productos y quienes deseen realizar pedidos pueden comunicarse al 03752- 15720939”, finalizó Gatti.

 

Agroturismo en las chacras

 Elizabet Suárez es una emprendedora de San Vicente e instaló su stand con la propuesta del Agroturismo. Contó que la red integrada por 63 pequeños productores agrícolas de toda la provincia nació por iniciativa de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM) y de la Cooperación Italiana con el objetivo de apostar a revalorizar la vida en la chacra. La mujer que reside en San Vicente explicó que la idea se concreta con la oferta de alojamiento para los visitantes que cuenta, además de un recorrido explicativo por las colonias, el servicio de comidas tradicionales con los platos autóctonos. “Nosotros tenemos la fabricación de dulces de todos los frutos de la zona y también de los derivados de la mandioca y la yerba mate. Así les ofrecemos desde los desayunos completos hasta una gran variedad de tragos a base de licores caseros”, sostuvo la mujer.

La propuesta suma también los paseos en los viejos carros polacos tirados por bueyes y la novedad con los nuevos tratamientos faciales con cremas confeccionadas con minerales y flora autóctona.

“Nosotros sabemos que debemos tener en cuenta lo que demandan los visitantes. Así nos encargamos de trabajar en redes para poder brindarles el mejor servicio en cada uno de los sitios donde se encuentre. Son muchas las familias que optan por este tipo de paseos y también les agrada a los chicos la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza”, explicó Elizabet. Para contactos: www.agroturismomisiones.com.ar o teléfono 03755 – 467021.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas