Iguazú: Realizarán en agosto campaña de vacunación antirrábica

Comenzará el 2 de agosto la vacunación antirrábica 2010 en la salita del barrio Hermoso, en la esquina del destacamento de policía. Las vacunas son proporcionadas a canes siendo estas totalmente gratuitas y de carácter obligatorio.

La dirección de Zoonosis  de la municipalidad de Iguazú informa que las mascotas deberán haber cumplido los tres meses para recibir la vacuna antirrábica y luego su dueño, deberá guardar el certificado correspondiente durante un año; ya que la vacunación de perros es obligatoria cada 12 meses–

 

Estarán a cargo de la vacunación el Inspector de Zoonosis Calixto Gomez, Mario Franco y Ana Cardenal. También el jefe del Departamento de Zoonosis, Doctor Justo Jorge Insaurralde y registrando a todos los canes por sistema de computación para un control exacto,  Humberto Machain.

 

Mas información brindada por el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Iguazú

 

La vacunación de los animales de compañía es el método preventivo más adecuado para evitar la aparición de diversas enfermedades. Respetar el calendario de vacunaciones propuesto por el veterinario tiene una importancia fundamental para la consecución de una salud plena.

 

Podríamos decir que el fundamento de la vacunación se sustenta en una especie de «engaño» al sistema inmunitario del animal. Mediante la introducción de la vacuna, hacemos creer al organismo que ha sido atacado por uno o varios gérmenes patógenos. Es por ello que los sistemas de defensa se activan, de igual forma que actuarían ante una invasión real.

 

Todos tenemos claro que seguiremos al pie de la letra la pauta de vacunación de nuestro hijo que acudiremos sin dudarlo a aplicarnos la vacuna antitetánica en todas sus dosis si nos «taladramos» el dedo con un clavo oxidado… ¿Y el perro? Nuestro fiel amigo suele ser el que recibe los recortes presupuestarios familiares y la vacunación suele ser uno de los puntos a considerar en periodo de rebajas.

 

La rabia es una enfermedad causada por un virus de la familia Rhabdoviridae y del género Lyssavirus. Todas las especies de animales de sangre caliente son susceptibles a la infección con este virus.

 

Existen tres fases de enfermedad:

 

– Periodo prodrómico: modificación de la conducta.

 

– Periodo de excitación: reacción exagerada a los estímulos externos.

 

– Parálisis y muerte.

 

En nuestro país podemos decir que no existen casos de rabia y ello es en gran parte debido al control de la población canina mediante la vacunación. Hasta hace no mucho tiempo era obligatoria la vacunación contra esta enfermedad en gran parte del territorio nacional. Desgraciadamente, en la actualidad, esta obligación vacunal ya no está tan extendida.

 

Nuestro consejo es que debemos vacunar a nuestro perro TODOS LOS AÑOS, contra esta enfermedad y contra todas aquellas que nos recomiende el profesional, sea o no sea obligatorio.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas