Empresarias piden precisiones tras el anuncio del subsidio a las cargas sociales

La presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM) e integrante de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Silvina Lazarte, reclamó en la reunión con la ministra de la Industria, Débora Giorgi, más precisiones por el anuncio del subsidio a las cargas sociales.

Lazarte explicó que su interés radica en que “si la cuestión funciona en otras provincias podemos solicitar ese beneficio para Misiones, pues sería una medida fantástica porque las empresas podrían tomar el doble de personal por el mismo aporte. Se trata de 100% de subsidio a las cargas sociales, donde un porcentaje subsidia la provincia y otra la Nación”.

 

La ministra derivó la inquietud a otra funcionaria de su cartera y Lazarte está a la espera de una comunicación a la solicitud planteada por Misiones.

 

El planteo fue realizado en el marco de la reunión que compartió Giorgi con dirigentes

 

industriales PYMES en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde manifestaron su preocupación por el aumento en las alícuotas que producen las compañías Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

 

Los industriales calificaron de “abusivas” las alícuotas y recordaron que “el espíritu del decreto 1694/09 promueve condiciones favorables para su acceso por parte de las PYMES evitando cualquier tratamiento diferencial en su perjuicio”. Al mismo tiempo, los dirigentes empresarios plantearon su inquietud en relación al seguro de medio ambiente que están obligados a abonar y que “afecta fuertemente la actividad empresaria”.

 

Entre tanto, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, expresó “la sugestiva preocupación de algunos sectores que miran con más interés el mercado del sudeste asiático que el argentino” y refrendó la postura institucional de acompañar los “mecanismos que se implementen para dar impulso a la industria y la producción nacional”.

 

Por su parte, la ministra Giorgi recordó que “en la actualidad hay 400 productos con licencias no automáticas” y defendió la “política antidumping que lleva adelante el gobierno argentino”.

 

En relación al mercado externo, la titular de la cartera de Industria señaló: “Que entre la importación, pero a los costos y precios que corresponde”.

 

Durante el encuentro la ministra hizo referencia a la dimensión de la gran crisis financiera internacional “que se sigue viviendo y que ya se cobró más de 50 millones de puestos de trabajo y generó una caída en el PBI y en la actividad industrial a nivel mundial, en volúmenes que no se recordaban desde la década del 30”.

 

Asimismo, agregó que en ese contexto “la Argentina viene transitando la crisis en forma privilegiada y logra salir adelante a partir de lo que venimos trabajando y construyendo desde el 2003, donde se evidenció un cambio de paradigma económico”.

 

Además, mencionó “tres ejes fundamentales” que desde el Gobierno continuarán articulando: “un mercado interno pujante, un tipo de cambio competitivo y la defensa de la competencia desleal”.

 

La reunión tuvo lugar en la sede de CAME y, además de la ministra de Industria, asistieron el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura y la subsecretaria de Industria, Beatriz Mirta Díaz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas