Autoridades de Argentina, Paraguay y Brasil se comprometieron a combatir la trata y la explotación sexual

En el puente Tancredo Neves de Iguazú, con representantes de Argentina, Brasil y Paraguay, se firmó el acta a nivel municipal, provincial/ estadual/ nacional/federal con el objetivo de comprometer a las autoridades en la movilización y sensibilización de la campaña.

En el marco de la quinta jornada “Por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes  en Contra de la Trata y la Explotación Sexual y Laboral. Acuerdos de Gestión de la Información. Difusión de Campaña”; realizada en Puerto Iguazú entre ayer y hoy, las autoridades nacionales, provinciales/estaduales/departamentales y locales de la República Argentina, la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay, firmaron un acta en donde se comprometieron en la movilización y sensibilización de la campaña para combatir la trata y la explotación sexual en el Mercosur.

 

Al respecto y en diálogo con Misiones On Line, Joaquín Losada, ministro de desarrollo social de Misiones expresó que “el haber reconocido este problema nos permitió como misioneros, luchar contra él, y rescatar a muchas victimas de trata. Nos sentimos orgullosos porque somos una de las primeras provincias en firmar este convenio de lucha contra la trata y la explotación sexual, y sabemos que resta mucho por hacer, pero estamos trabajando en el buen camino”.

Por su parte Edmundo Soria Vieta, ministro de derechos humanos de Misiones dijo que “los actos de hoy tienen un gran simbolismo y los que estamos acá presentes nos sentimos comprometidos con los derechos humanos, eso es algo que me llena de orgullo. Desde el ministerio se realizan muchas tareas por la discapacidad, violencia, problemas de género, aborígenes y otros. Y en 2 años recuperamos 250 victimas de trata, que encontramos en la ruta de la soja, en la ruta pesquera y en la petrolera. Porque este delito como muchos otros persigue el dinero y afecta sobre todo a los que menos tienen. Por eso no tenemos que contentarnos solo con rescatar a las victimas sino lograr erradicar este delito y luchar contra él desde la raíz. Y cuando hablo de esto, hablo de luchar contra la pobreza y la falta de educación. Pero esta es una pelea que no puede quedar solo en el Gobierno, sino que entre todos tenemos que combatirla, denunciando, sensibilizando, informando y educando entre otras cosas” y agregó que “mi alegría es saber que el Mercosur no es solo un intercambio económico, sino que el Mercosur solidario y social existe y eso se puede plasmar en acciones como esta”.

De Paraguay, Dina Cabañas, directora de asesoría jurídica de la Secretaría Nacional de niñez y adolescencia manifestó “estamos comprometidos en la búsqueda de mejores condiciones de vida para nuestra gente porque sabemos que este delito afecta mayormente a personas en situación de pobreza. Agradecemos a Brasil y Argentina por el trabajo mancomunado y esperamos la reciprocidad de siempre y la labor en conjunto”.

En tanto que por Brasil, María Luiza Amaral Rizzotti, secretaria nacional de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo Social y combate al hambre, consideró que “hoy nos comprometemos a combatir la pobreza y a combatir este delito castigando a quienes lo ejecutan. En Brasil en los últimos años logramos reducir varios puntos la pobreza pero tenemos que fortalecer acciones para reprimir a quienes cometen este crimen.

Así es que aquí estamos representados los 3 países con espíritu de colaboración e integración y nos comprometemos a combatir este delito y a mejorar esta situación”.

Y para finalizar, representando a Argentina, Marcela Paola Vessvessian, secretaria nacional de niñez, adolescencia y familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, señaló que “venimos trabajando hace muchos años con este tema en el Mercosur. Empezamos a trabajar con la sensibilización, capacitación, con una campaña comunicacional para informar, con la asistencia a las victimas y demás.

Esta campaña de sensibilización se difundirá en los puentes que unen a los 3 países y fue diseñada entre los 3. Para el gobierno nacional este es un tema de agenda y por ello trabajamos en la prevención y en la difusión de información”.

En cuanto a algunas acciones realizadas a favor de la niñez y la adolescencia, la funcionaria explicó “en el 2005 hemos derogado la ley de patronato después de 100 años, estamos trabajando con la asignación universal, creamos el consejo federal de niñez, adolescencia y familia donde participan todas las provincias y puntualmente acá, estamos trabajando en la construcción de un centro comunitario, por eso agradecemos el compromiso de las autoridades provinciales de Misiones por acompañar esta política de estado” y añadió “entendemos que para erradicar este delito es necesario mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes en el seno del hogar y para nosotros este es un desafío que asumimos para fortalecer la familia. Esto que estamos haciendo hoy fortalece los espacios de integración y colaboración y eso es más que importante porque sabemos que juntos podemos más contra este flagelo”.

 

El convenio firmado

El acta firmada por las autoridades de los 3 países dice que, considerando que la trata de personas es una forma de sometimiento y de supresión de la libertad y la subjetividad, constituyendo una violación fragrante de los derechos humanos, en especial contra niños, niñas y adolescentes.

Que resulta necesario generar conciencia así como tomar medidas de prevención ante el delito que constituye la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes con fines de Explotación Sexual y/o Laboral.

Que los Estados Parte del MERCOSUR vienen implementado diversas iniciativas conjuntas de lucha contra el crimen organizado transnacional, tanto desde la perspectiva de la capacitación y concientización como de la prevención, asistencia a las víctimas y persecución de quienes cometen este tipo de delito.

Que es preciso profundizar la concientización y prevención de este delito, a través de la implementación de nuevas acciones de alcance regional desde las instancias locales de gobierno.

Las autoridades se comprometen a promover y realizar todos los esfuerzos necesarios para la utilización y difusión del spot relativo a la “Prevención, Concientización y Lucha contra la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes con fines de Explotación Sexual y/o Laboral”, en los idiomas correspondientes a sus países, consensuado en el marco de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR y Estados Asociados, con la cooperación de UNICEF Argentina.

Socializar dicho spot en los distintos espacios multilaterales de cooperación, como Niñ@Sur, Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR, Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y toda otra instancia con incumbencia en la temática del bloque.

Incrementar los mecanismos de intercambio y cooperación permanente entre las autoridades locales de la zona de frontera, que coadyuve a un mejor abordaje de la temática.

Asimismo, las autoridades nacionales presentes en esta instancia se comprometen a continuar profundizando mancomunadamente la coordinación de acciones entre la Iniciativa Niñ@Sur y la reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR y Estados Asociados en el marco del Proyecto “Estrategia Regional de Lucha contra la Trata y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes para Fines de Explotación Sexual en el MERCOSUR” a los efectos de potencializar los resultados e impactos del mismo en la región.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas