Insisten con la idea de eliminar la Ley de Lemas

El diputado provincial, Horacio Spallanzani, en el marco de la reforma que se pretende realizar desde la carta orgánica de la ciudad de Posadas, consideró que también “este año podría tratarse en la legislatura provincial”. Manifestó que “modificarla además de ser un reclamo de la mayoría, es una cuestión que hace  a la transparencia y mejor ejercicio de elegir  a los representantes”.

Consideró que la Ley de Lemas “distorsiona la voluntad popular, lamentablemente es una elección indirecta que se realiza, porque uno termina dando votos a alguien que no  quería votar” explicó.

Spallanzani contó que “nosotros hemos llevado adelante hace 2 años una campaña donde hemos recogido alrededor 30 mil firmas, en donde la opinión fue generalizada en contra de esta Ley, que sobre todo se evidencia en cada elección y cuando la gente observa la cantidad de boletas de candidatos que promueven al error, la equivocación y termina siendo una elección que resulta indirecta”.

Indicó que “seguimos trabajando para su derogación y otras cosas que se deben plantear en el momento de las elecciones”.

 “Este tema solo le compete al poder legislativo”

 

Afirmó el presidente del Colegio de Abogados, Rodrigo Bacigalupi, y explicó que esta ley nace “por la necesidad de la polaridad que existía de dos partidos políticos hegemónicos que impedían el acceso de otras persona que querían participar de la vida política, de esta manera se dio una solución para que exista una mayor participación, pero la cosa es cómo los partidos políticos utiliza ésta ley”, dijo y agregó que “este tema solo le compete al poder legislativo, otros poderes no lo pueden resolver, ellos son los responsables de hacerlo o no”.

Manifestó que  “la constitución nacional y provincial son instrumentos legales que deben ser interpretados de manera dinámica mirando las circunstancias de como son vistas y utilizados estos instrumentos legales por la ciudadanía y en lo político”.

Y agregó que “los mismos partidos políticos vieron la posibilidad de dejar que ingrese gente nueva, por lo que crearon muchos sublemas y de esa manera arrastrar más y que quede un candidato que a la vista general no fue elegido”.

Sostuvo que “cuando el hombre modificarla la ley de alguna manera modifica la voluntad popular”.

Precisó que este tema solo le compete al poder legislativo, otros poderes no lo pueden resolver, ellos son los responsables de hacerlo o no” dijo.

Explicó también que “la carta orgánica de cada municipio tiene una autonomía que esta prevista en la constitución nacional, por lo que cada municipio puede adoptar su propio sistema”. Aunque aclaró que “sabemos que  seria de sentido común que la gente tenga el mi mismo sistema electoral”. (LT4)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas