Supermercados de Misiones entre los de mayor aumento en ventas del país

La actividad en supermercados creció 38 por ciento respecto al año pasado en supermercados de la provincia. El informe de la consultora Abeceb destaca además el incremento observado en los patentamientos de vehículos nuevos. Misiones encabeza el ranking de ventas en el Nea. Las provincias del sur son las que registran más ventas.

En  las provincias del norte del país, los supermercados registraron los mayores incrementos en ventas del país. Misiones, junto a otras cinco provincias, encabezó el ranking nacional con una variación interanual de 38 por ciento, mientras que el promedio nacional fue de 23 por ciento.
La información, incluida en un informe  trimestral de consumo que publica la consultora privada Abeceb, ubica a Misiones como la provincia con mayor índice de ventas per cápita en supermercados en el Nea.
Según el trabajo, en el primer trimestre se registró un promedio  mensual de ventas de 7,4 pesos por persona en la provincia, mientras que en igual lapso de 2009 el promedio de ventas per cápita había sido de 5,3 pesos.
Las demás provincias de la región mostraron cifras inferiores a las de Misiones: en Chaco el promedio mensual per cápita fue de 7,2 pesos, en Corrientes fue de 6,9 pesos y en Formosa, de 3,7 pesos.
Aunque todas las provincias del Nea mostraron incrementos  porcentuales superiores a la media nacional, el volumen per cápita de ventas en supermercados continúa siendo el más bajo del país.
Mientras que en ninguna de las provincias del Nea las ventas per cápita en los supermercados alcanzaron los 7,5 pesos por mes, en Chubut por ejemplo, ese número ascendió a 311 pesos; en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 261 pesos y en Entre Ríos, 68 pesos.
La fuerte diferencia que se nota en las ventas registradas por supermercados en las diferentes regiones del país no responde solamente a las abismales asimetrías relacionadas al poder adquisitivo entre las provincias pobres y las ricas, sino también a las diferencias en las formas de comercialización.
Ocurre que en las jurisdicciones más chicas, las despensas y mercados tienen mayor presencia que en las más grandes o con mayor poder adquisitivo, lo que determina que en provincias como Misiones, buena parte de las ventas al público se concreten a través de comercios pequeños.

Consumo en alza
El dato referido a las ventas en supermercados está extraído del  Informe Trimestral Provincias de Abeceb.com. Se trata de una publicación que releva información de todas las provincias referida a la actividad económica.
Para poder analizar cuáles son las provincias con mayor dinamismo en su demanda se toman distintos indicadores que reflejan el consumo, como las ventas en centros de compras, los patentamientos de autos, la evolución de los salarios, la demanda de energía, etcétera. La evolución de los mismos muestra el crecimiento del consumo en cada región, en tanto sus expresiones per cápita permitirán realizar un análisis comparativo del desempeño de las distintas provincias.
Formosa y Santa Cruz fueron las provincias en donde se verificó un mayor crecimiento del consumo en el primer trimestre de 2010. En la comparación interanual con el mismo período de 2009 dichas provincias se ubicaron al tope del ranking, seguidas por Santiago del Estero, Misiones y Jujuy.
Pese a poseer el segundo lugar entre las provincias con mayor demanda durante el primer trimestre del año, Capital Federal se encuentra entre las jurisdicciones con peores rendimientos (Puesto 15) cuando se la compara con los niveles de consumo de 2009. En términos absolutos la Ciudad aparece segunda y el primer lugar también es ocupado por Santa Cruz.
Provincias que por motivos estructurales poseen menores niveles de consumo en términos absolutos se encuentran entre las primeras del ranking por su evolución interanual. Ese es el caso de Formosa, con un buen desempeño en patentamientos de autos, motos e indicadores de compras de supermercados, y de Santiago del Estero, por la evolución de patentamientos de autos y ventas de supermercados.
Con relación a los datos acumulados del año 2010, las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero presentan el mayor incremento medio del gasto mensual (37,6%). Por su parte, el resto de las provincias Noroeste y Cuyo, mostraron los segundos mayores incrementos de aproximadamente un 25 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas