Reconocen la falta de enfermeros en Misiones

En la actualidad, en el sector público trabajan 1.500  profesionales y se estima que la carencia estaría suplida con 800 más. Lo cierto es que una de las razones de la falta de recursos humanos en la tierra colorada es la migración de trabajadores al Sur del país donde los ingresos duplican al salario misionero.

Francisco Castillo, Jefe del departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública contó en Radio Libertad, que en total en el área pública existen 1.500 trabajadores, pese a que no brindó datos del sector privado, confirmó que se estima que con 800 trabajadores se cubriría la falta existente.

 

El miércoles pasado, el director general de Recursos Humanos de Salud Pública, Gustavo Marín habló de la falta de enfermeros para atender a la población y dijo que “se necesita mano de obra en especialidades médicas que trabajan en las guardias. Desde Salud Pública creemos que la enfermería es una actividad importante que se debe fortalecer para que la población esté bien atendida”.

 

“Nosotros insistimos en que los médicos realicen los postgrados que se llevan a cabo en la provincia con mucho éxito y colaboración del estado como así también de las universidades involucradas. Estamos trabajando en conjunto para tener más especialistas”, explicó Marín.

 

Al mismo tiempo indicó que la enfermería es un déficit en todo el país, “hay un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, que tiene media sanción, en el cual se estimula a las universidades a que se desarrolle más la actividad de enfermería. La falta de enfermeros especialistas se debe a dos situaciones, por un lado la salud privada acapara a muchos enfermeros y, por el otro éstos no son muchos. Entonces dificulta la tarea de la salud pública”.

 

En ese marco Castillo contó que en Misiones son dos los institutos formadores. Por un lado la Escuela de Enfermería dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y la Universidad Gastón Dachary que dicta la carrera a través de un convenio con la universidad de I-Salud de Buenos Aires.

 

En cuanto a la cantidad de ingresantes promedio en la Escuela de Enfermería, el funcionario dijo que contabilizan entre 300 y 200 por año pero que el promedio de egreso llega a 40.

 

Finalmente sostuvo que uno de los factores determinantes de la falta de enfermeros en Misiones está directamente relacionado al ingreso. Así contó que muchos profesionales optan por viajar al Sur del país donde el salario es el doble. “En Misiones un enfermero gana en promedio 1.800 pesos y en el Sur más de 4.000”, sentenció. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas