Nuevo director paraguayo de la EBY quiere apurar la represa de Corpus

Miguel Fulgencio Rodríguez asumió como director ejecutivo paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y aseguró que su administración culminará las obras faltantes e impulsará las del brazo Aña Cuá del río Paraná y Corpus.

Miguel "Kencho" Rodríguez es el nuevo director de Yacyretá.

Miguel "Kencho" Rodríguez es el nuevo director de Yacyretá.

Miguel Fulgencio Rodríguez asumió ayer como director ejecutivo paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y aseguró que su administración culminará las obras faltantes e impulsará las del brazo Aña Cuá del río Paraná y el proyecto de Corpus, pese a que todavía no hay acuerdo binacional para la obra, que debe superar primero un plebiscito en contra en Misiones.

Rodríguez repitió el mismo argumento de Oscar Thomas, el director argentino, quien aseguró que Corpus puede ser una realidad en dos o tres años, cuando se terminen definitivamente las obras complementarias, largamente demoradas, de Yacyretá.  Thomas, ya dio por hecho que una vez concluidas las obras complementarias y elevada la cota a 83 metros, la EBY financiará la construcción de la represa de Corpus con Paraguay, pese a que todavía no se ha resuelto el plebiscito en contra de la obra sobre el río Paraná.

“Somos gente de trabajo y cada quien en la entidad puede aportar para llegar al objetivo de terminar todas las obras de Yacyretá, ya es muy largo este proceso de obras, hay que terminar”, indicó el nuevo director de la EBY Miguel “Kencho” Rodríguez, al momento de asumir el cargo.

Además, prometió «prestigiar al país» ante Argentina, socio de la binacional.

Rodríguez reemplaza a Elba Recalde, quien renunció a la dirección de la entidad binacional, aparentemente por presiones políticas del Partido Liberal Radical Auténtico.

Pero Rodríguez también genera polémica, ya que estuvo en Itaipú como miembro del Consejo de Administración y aprobó, junto a sus colegas, una deuda que afectó negativamente a Paraguay.  También fue titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El ingeniero es un antiguo amigo del presidente Fernando Lugo, y sería quien presentó al mandatario a su actual abogado Marcos Fariña.

En tanto, la ex directora de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Elba Recalde, afirmó que confía en que el nuevo director nombrado, Miguel Rodríguez, culminará las obras iniciadas por su administración. Agradeció al presidente Lugo, ministros y funcionarios por ayudarla en su gestión.

«Conozco su trabajo como director de la ANDE y confío en que terminará las obras pendientes de la entidad», señaló Elba Recalde durante el acto de asunción del nuevo director de la EBY, Miguel Kencho Rodríguez.

Manifestó que falta mucho para hacer, problemas sociales que resolver y de otra índole.

El pedido de apartamiento de Recalde de la EBY se debería a trasfondos en las internas liberales además de cuestionamientos en su gestión supuestamente del sector de Blas Llano.

Elba Recalde, ex titular de la hidroeléctrica asumió el cargo en enero pasado, en reemplazo de Carlos Cardozo siendo la primer mujer designada como responsable de la EBY.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas