Maciel llamó a no relegar el debate por la cupificación

Para el representante de la Provincia en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) Ricardo Maciel, un acuerdo con Corrientes  por el Mercado Consignatario “no debe significar relegar reivindicaciones por parte de Misiones, que como principal provincia productora de yerba mate ha avanzado en la discusión sobre la cupificación”.

El diputado provincial entiende que si en búsqueda del acuerdo “cedemos a la pretensión de Corrientes, que está en contra de la cupificación, la más afectada será nuestra provincia, porque es la que sufre la falta de financiación y la dependencia de quienes tienen dinero. Corrientes es una de las ocho provincias que compra materia prima para industrializar».

 

El legislador provincial, que no asistió el miércoles a la reunión de Colonia Liebig (Corrientes), donde se avanzó en un acuerdo por el Mercado Consignatario insistió en que “debe haber un equilibrio entre la oferta y demanda, y lo más inmediato es cupificando la cosecha. Es la instancia para salir de la actual situación, aunque reconozco que lo ideal sería vender más pero eso se logra a mediano plazo”.

 

Por esos motivos, desde su punto de vista, es necesario discutir sobre la cupificación. Explicó que “tiene que ser un instrumento para tenerlo a mano cuando haya mayor oferta, no empezar a discutir sobre esa medida cuando el problema está instalado”. Agregó que “previo a una zafra se puede hacer un relevamiento y determinar si es necesario aplicar un tope a la cosecha de hoja verde o no. Pero no se puede decir no a la cupificación de antemano”.

 

Opinó que “es importante que haya un acuerdo entre las dos provincias, pero el Ministerio de Agricultura también debe entender que es necesario crear el Mercado Consignatario, aprobado por ley -y rechazado por Corrientes. Hay que dejar en claro que: no es porque Corrientes ahora esté de acuerdo vamos a avanzar en la creación del mercado.  El mercado lo queremos porque creemos que es una herramienta útil al productor o secadero y no solo como que mejore las condiciones para la compra del sector industrial”.

 

Maciel consideró que “el sector de pequeños secaderos y productores necesita una asistencia financiera que le permita mantener en su poder la materia prima”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas