Kirchner se reunirá con Chávez y Uribe para recomponer relaciones

En su condición de titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner se reunirá el 5 agosto en Caracas y Bogotá con Hugo Chávez y Álvaro Uribe.

Según se informó oficialmente, Néstor Kirchner estará el próximo 5 de agosto en Caracas y un día después en Bogotá, donde también mantendrá un encuentro con el electo presidente Juan Manuel Santos y participará de su ceremonia de asunción.

No obstante, las mismas fuentes aclararon que el viaje del secretario general de la Unasur está supeditado a cómo continúe avanzando el conflicto entre esas naciones vecinas.

 

A partir del anuncio de Chávez de romper relaciones con Colombia, el ex presidente mantuvo contactos telefónicos con el propio Chávez, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el asesor de Luiz Lula Da Silva Marco Aurelio García, indicaron sus voceros.

En medio de esta situación, el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, será recibido el lunes por la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, como parte de una gira por la región que realizará antes de asumir su cargo.

 

Santos visitará seis países de Latinoamérica, y mantendrá encuentros también con los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Chile, Sebastián Piñera y Perú, Alan García.

 

Este nuevo capítulo en la crisis bilateral se abrió la semana pasada, cuando el gobierno colombiano anunció tener pruebas de la presencia de 1.500 guerrilleros de las FARC en Venezuela, que fueron presentadas en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Chávez negó en reiteradas ocasiones que existan campamentos de las FARC en territorio venezolano y molesto porque la OEA aceptó tratar el tema, decidió la ruptura definitiva del vínculo con Colombia, que fue anunciada este jueves, durante un acto en el que estuvo acompañado por Diego Armando Maradona.

 

Chávez amenaza con “respuesta contundente” a Colombia

 

El ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata, desmintió «categóricamente» la denuncia de Bogotá sobre la presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela, y advirtió que la Fuerza Armada dará una «respuesta contundente» a cualquier «fuerza extranjera que intente violar» la soberanía nacional.

 

«Cuente el Gobierno colombiano con una respuesta contundente por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana si fuerzas extranjeras intentasen, de alguna manera, violar el sagrado suelo del hombre más grande de América, El Libertador Simón Bolívar», dijo Mata.

 

Del otro lado de la frontera, el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, no descarta que su gobierno lleve la denuncia de presencia de irregulares en Venezuela ante la Corte Penal Internacional en los próximos días.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas