Inadi: «Tenemos que construir otro modelo de inclusión social»

El vicepresidente nacional del Inadi, Pedro Mouratián dijo que los jueces civiles deberán acatar la nueva ley de casamiento homosexual o serán desplazados de sus cargos. El funcionario nacional participa en Posadas de jornadas del NEA, donde se tratan problemáticas regionales de discriminación. Intentarán relanzar el proyecto «Ciudades libres de discriminación», que se traducirá en mejorar la accesibilidad en obras públicas, transporte y boliches bailables.

 

 

 

El vicepresidente del Inadi nacional, Pedro Mouratián encabeza en Posadas las jornadas regionales junto a representantes de Corrientes, Chaco y Formosa, para rever políticas y prácticas instrumentadas por parte del organismo, a fin de dar miradas propias en base a las problemáticas locales. Además de dar impulso y relanzamiento de algunos programas como el de «Ciudades libres de discriminación».
 «Queremos transformar programas más proactivos y con mayor acercamiento del Estado nacional a través del Inadi con los municipios, y aplicar en cosas concretas para ciudadanos y ciudadanas de todo el país», dijo el funcionario nacional.

Inclusión de todas y todos
Respecto a la reciente promulgación de las dos leyes relacionadas con reclamos de igualdad -la de casamiento entre parejas del mismo sexo y la de protección integral de las mujeres-, Mouratián dijo que «hemos logrado que la sociedad entienda que tenemos que construir otro modelo, y ese modelo tiene que ver con la inclusión de todos y de todas que tiene que ver con la equidad, la paridad entre varones y mujeres, los mismos derechos para personas independientemente de su orientación sexual, la posibilidad de acceder a cualquier ámbito independientemente de su condición física,  situaciones que durante años estaban invisibilizadas y que se tomaban con naturalidad y que hoy a partir de este tipo de políticas, proyectos y leyes que se impulsan y que desde el Ejecutivo se sostienen,  creo que están transformando mucho nuestra realidad, nos está permitiendo a nosotros  realmente sentir que estamos construyendo una sociedad más justa».

“Tendrán que casar a parejas del mismo sexo”
Recordó que el Inadi apoyó la sanción de la ley de matrimonio gay, y “ahora debemos estar atentos porque algunos jueces han intentado decir que por una cuestión de conciencia no iban a casar a las personas del mismo sexo, entendemos que eso no será un problema porque en definitiva hay un deber de funcionario público que tiene que acatarse y ellos tienen que hacerlo o serán desplazados de los cargos, la repartición judicial tomará las decisiones”.

«Ciudades libres de discriminación»
Acerca del proyecto de «Ciudades libres de discriminación»,  Mouratián señaló que tiene aval de la Unesco, porque «surge partir de lo que es la coalición de ciudades libres de Latinoamérica y El Caribe, y lo fundamental es que estamos tratando de generar o tomar los mayores insumos de las provincias,  y la idea es poder generar un proyecto que tenga que ver con los insumos que nos llevamos de acá, no lo que pensamos, sino cuáles son las reales necesidades que tiene el pueblo misionero, o las que puede tener un intendente del Chaco, Formosa o de Corrientes».


Agregó que a partir de una planificación se podrán arbitrar los medios y “trabajar transversalmente con otros organismos públicos  nacionales, en cuestiones relacionadas con la accesibilidad,  relevamiento de las ordenanzas municipales, acercarles a los intendentes cómo enfocar determinados temas, para empezar a  generar ciudades inclusivas donde la diversidad enriquezca realmente a cada uno de sus habitantes”.
Sostuvo que la aplicación concreta del proyecto se irá viendo «desde la obra pública,  como rampas, plazas accesibles, convenios con los medios de transporte para que compren las unidades con piso bajo, capacitaciones, trabajo con la juventud, con los boliches bailables para que haya un cuidado  de los derechos de los jóvenes”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas