Con incorporación de tecnología, joven apuesta a vivir en y de la chacra

Norberto Lenz, es un joven productor de El Soberbio que, tras cursar sus estudios secundarios en una EFA conoció nuevas formas de producir en la chacra, y con mayor potencial de obtener buenas ganancias de su trabajo. Una de esas nuevas actividades productivas es la fruticultura, con la implantación de vides. «Mi papa siempre plantó tabaco» comenta el joven, relatando la manera en que lentamente se fueron sumando plantaciones de mandioca, maíz, para el ganado. En principio esto permitió el autoabastecimiento.

La dedicación en su chacra tiene mucho que ver con su formación agrotécnica. Estudió y dicta clases en una Escuela de la Familia Agrícola o EFA de la misma localidad. Lenz, una vez terminado sus estudios, pudo volver a su casa y volcar  estos conocimientos a  practicas tradicionales que sus antecesores acostumbraban llevar adelante, tanto en siembra como en el cuidado del suelo. En ese entonces, el tabaco y la soja eran los únicos cultivos que se producían en la zona, aunque se siguen plantando es, cada vez en menor la superficie. Actualmente se pueden ver plantaciones de hortalizas, como maíz, mandioca, porotos; también el ganado y la producción avícola. Estos,  son parte del sustento de la familiar del pequeño productor de El Soberbio.

 

La capacitación

 

La capacitación es una herramienta fundamental para los colonos que  buscan mejorar sus conocimientos y producción. Sin éste saber, transferidos por técnicos y capacitadores, los avances que se están dando, no sería posible. El trabajo, que consisten en talleres teóricos prácticos, se da en la chacra del productor, con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuarua y el Ministerio del Agro y la Producción.

 

Lo más importante es que,  en casi toda la provincia se vislumbra un avance tecnológico y  mejoras económicas en la colonia, devenidas de la mano de la nueva generación.

Esto se pudo observar en un encuentro, en el Soberbio cuando se iba a realizar una capacitación en frutales. Aunque la lluvia fue una constante, no impidió visitar la propiedad de un productor de Paraje Arroyo Bonito que, de a poco comenzó a diversificar; dedicándose a la producción de la uva de mesa.

 

Optar por los frutales

 

El objetivo de Lenz como docente y productor es buscar nuevas alternativas para la zona. Es así que encontró en la vid una opción que le resulta más que interesante.

 

Este región donde se cuenta El Soberbio, se caracteriza por ser productora, en un 80 % de tabaco. Pero la reconversión se está dando de a poco y con sangre joven. “Con otros docentes, empezamos a trabajar con el Inta en tema frutales y específicamente nos interesó más el tema de vid. La idea es preparar fruta fresca para el mercado, uva de mesa y también con la fruta de menor calidad hacer vino, expresó Norberto Lenz.

 

Las técnicas para mantener la plantación como la elección de las variedades son básicas a la hora de garantizar plantación. El costo que conlleva producir esta fruta es uno de los limitantes que existe a la hora de pensar en la uva.

 

“Arrancamos con una cuarto de hectárea, que es lo que recomienda el Inta. Empezar con poco e ir adquiriendo la experiencia y hay muchas técnicas que aprender con esta producción y con estas variedades.

 

Lenz explicó que Venus, Niágara e Isabel son las variedades con la que está probando y está prosperando con éxitos en la provincia. A pesar de que es una iniciativa nueva y sin muchos antecedentes en la zona, los que se animaron a plantar, no están solos. Aunque sin dudar, el secreto está en la  capacitación y en la técnica de injerto y el mantenimiento. Cosa que el productor se ocupa de llevarlo muy bien.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas