Rige la nueva ley para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres

La nueva ley contra la violencia de género sanciona conductas donde hay una relación desigual de poder.

La nueva ley contra la violencia de género sanciona conductas donde hay una relación desigual de poder.

El Consejo Nacional de la Mujer tendrá a su cargo la implementación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres. En Misiones, el Inadi prevé más denuncias en ámbitos de la administración pública provincial y municipales. Podrán realizarse en las comisarías de la Mujer. No se conocen aún las penalizaciones, pero los jueces evaluarán según el tipo de agresión. La nueva ley busca el trato igualitario, la deslegitimación de la violencia y el acceso a la justicia por maltrato a las mujeres.

A través del decreto 1011/2011 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional oficializó la reglamentación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres (Nº 26.485) «que refiere a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres», en los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales.


Para la diputada nacional por Misiones, Julia Perié, la reglamentación de la ley contra la violencia de género realizada por la Presidenta de la Nación “es para reivindicar y festejar, porque trae justicia ante situaciones de violencia para los grupos más vulnerables como las mujeres trabajadoras, que sufren agresiones no sólo psicológicas».


Consideró que es trascendental el paso dado y luego precisó la diferencia entre violencia de género y violencia en general. Explicó que lo que se reglamentó  «es otro tipo de violencia que no sólo es física, sino verbal, psicológica y también deja secuelas a mujeres que sufren por mucho tiempo, esta ley va a permitir que las mujeres puedan denunciar, en Misiones podrán hacerlo en la comisaría de la Mujer”, agregó.


La legisladora mencionó que otra de las instituciones que tendrán a su cargo la implementación de la nueva ley es el Consejo Nacional de la Mujer, que tendrá un trabajo conjunto con los ministerios que tendrán que ponerse a la cabeza para llevar adelante la nueva norma.
En cuanto a las penas por violar la nueva ley que lleva el número 26.485, Perié estimó que dependerán de la decisión de los jueces que evaluarán los tipos de agresiones.


Respecto al trato dado a la mujer en algunos programas de televisión, Perié dijo que “da tristeza el abuso que hacen del cuerpo las mujeres, que no lo hacen contra su voluntad, esto tiene que ver con una cuestión personal acerca de para qué cosas la mujer está en esos lugares, me parece poco enriquecedor”.

Prevén más denuncias
Por su parte, el delegado del Inadi en Misiones, Mariano Antón dijo que la nueva ley traerá un aumento en las posibilidades de denuncias  en más ámbitos, sin bien los había pero no tenían respuesta. Al respecto ejemplificó que las denuncias se darían en los ámbitos de las administraciones municipales y provinciales, donde se tomaba conocimientos de violencia contra las mujeres pero no tenían mecanismos para dar respuestas inmediatas.
En ámbitos laborales, dijo que  las denuncias serían por situaciones prácticas de desamparo por el tema del acoso. Explicó que  «en la práctica  venía la denuncia al Inadi sobre acoso laboral y lo teníamos que encarar como discriminación por género, no en el acoso sino por ser mujer, ahora vamos a tener la responsabilidad de no sólo intervenir, sino acompañarla al sistema judicial y denunciar esta temática.

Sanciona conductas
La ley 26.485 previene y sanciona las conductas que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basadas en una relación desigual de poder, afectan la vida, la libertad o la seguridad personal de las mujeres.
Protege no sólo de la violencia física, también de la psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica y simbólica, sufridas tanto en el ámbito familiar, como en el institucional, laboral o mediático.

Busca el trato igualitario para las mujeres y la deslegitimación de la violencia contra ellas, entre otras cuestiones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas